Así lo consideró Sandra García, integrante del Colectivo Faro de la Memoria, quien cuestionó la ausencia de acciones del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Además, señaló que el Municipio no se expresó en contra de los grupos neonazis ni realizó un correcto abordaje para la contención social en el marco de la pandemia.

 “Vemos que el Distrito de General Pueyrredón es una zona desgarrada, se han quebrado los principios más básicos de una vida democrática a partir de la vulneración sistemática de los derechos humanos,” expresó a MdpYa la referente del colectivo Faro de la Memoria, Sandra García.

En este sentido remarcó que no se planifica el derecho al trabajo en un partido en donde conviven los polos industriales, de la construcción, el turístico, el textil y el portuario, entre otros. Por este motivo, denunció que no hay gestión en el plano local.

“No hay políticas públicas de empleo genuino, una muestra de eso es el desinterés por el costo del boleto. Montenegro apoyó los intereses del consorcio del transporte y no los intereses de lxs trabajadorxs”, denunció la referente del colectivo.

En el plano educativo apuntó contra la falta de un proyecto de conectividad temprana en el marco de la pandemia. Esto generó una brecha de desigualdad entre diferentes sectores, aseveró. También se expresó en contra de la reducción de programas educativos socioculturales que favorecen la integración de los sectores vulnerados.

“Hubo una reducción de partidas alimentarias que produjo una baja en la calidad nutricional, esto afectó no sólo el rendimiento escolar, sino también la calidad de vida de la niñez,” describió.

Otro punto importante que cuestionó García es el desfinanciamiento de los CAPS. “El recorte en salud ha sido muy grande en el sur de la ciudad, hemos tenido episodios terribles con las ambulancias. Hay un desfinanciamiento encubierto llevado a cabo a través de cambios de horario, sobre todo en el área de pediatría.”

La integrante del Colectivo Faro de la Memoria también remarcó la falta de obras públicas, esto impide el acceso a servicios básicos que podrían garantizar una vida digna a miles de personas.

Además, manifestó gran preocupación por el avance de los sectores privados por sobre los espacios públicos.

García opinó también que hubo en el plano local una falta de promoción y contención hacia la cultura: “hay un desconocimiento del presupuesto para llevar a cabo acciones culturales, esto produjo la pérdida del patrimonio cultural marplatense. El sector cultural no tuvo subsidios, tampoco hubo un sostenimiento de espacios ni una contención hacia lxs artistas locales”, disparó.

Respecto a la violencia institucional, aseveró que la represión se incrementó en determinados momentos del año. En políticas de violencia de género y diversidad sexual también hubo una “escasísima” respuesta del Estado Municipal, remarcó.

“Ahora hay una gran preocupación por grupos neonazias en Mar del Plata y no hubo ninguna expresión de repudio desde el Municipio, mucho menos acciones sobre cómo seguir o proteger a la comunidad frente a esta amenaza gravísima,” denunció.

Consultada por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, García reveló que llama mucho la atención cómo en esta gestión no hubo ni un mínimo acercamiento con el único espacio de memoria de la ciudad, que es y fue centro de muchas actividades y acciones para minimizar el impacto de la pandemia.

“Ni siquiera en la pandemia, cuando el colectivo Faro ha integrado los CBE y hemos salido a tratar de acercar derechos a la población tan golpeada de la comunidad, el Municipio no tuvo ningún contacto. Hay una falta absoluta de políticas de derechos humanos, no tenemos conocimiento sobre ninguna acción de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio en torno a políticas de Memoria, Verdad y Justicia, menos a la promoción de derechos humanos. De hecho, por los grupos neonazis, no hubo repudio del Municipio,” afirmó a MdpYa.

Ante este escenario, calificó como “lamentable” el panorama, ya que entre diversas instituciones se intenta construir una red para tratar de acercar derechos a la población y así, sostener en medio de esta crisis social a la comunidad. “Frente a la emergencia alimentaria y sanitaria las políticas del Municipio fueron escasísimas”, finalizó

Lara E. Franco – Redacción MdpYa