El plan DetectAR en Mar del Plata tuvo un balance positivo para las y los referentes de los Comités Barriales de Emergencia.  Este miércoles estará presente en  la plaza central de Batán, en el horario de 10 a 14 horas.

Los CBE han estado en los barrios populares desde el inicio de la pandemia, afrontando la crisis mediante el trabajo comunitario y la organización social, por eso la aplicación del plan DetectAR en San Patricio y Nuevo Golf ha dejado una sensación satisfactoria a nivel general: “Es algo que veníamos pidiendo desde mediados de julio y es una necesidad que teníamos desde mucho antes,” contó la referente Emilce Rodríguez a MdpYa.

En este sentido, recordó que el virus impactó en gran medida en diversos países,  pese a sus estructuras políticas y económicas, por eso desde los CBE consideraron que en Mar del Plata la situación iba a ser particular.

“Sabíamos que la población estaba muy expuesta porque como en otras ciudades y conglomerados grandes del país, hay altísimos niveles de pobreza y problemas de salud por eso queríamos mitigar el impacto, pero sobre todo que el DetectAR pudiera generar dos impactos: por un lado tener un mapa de calor real sobre el comportamiento del virus en el territorio y en las poblaciones más vulnerables, y por el otro poder mostrar la idea de un Estado presente de una manera integral,” explicó.

Es por eso que con el camión con laboratorio móvil que puede hacer 100 hisopados en 3 horas, con la cercanía de las y los referentes de Anses, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad PBA, Pami y la presencia de una asistente social aportada por la Municipalidad, el Estado se hace presente en los barrios.

“Hemos podido realizar una buena coordinación con los CAP de la zona para que estén presentes y realicen jornadas de vacunación, la gente que estuvo se acercó con las libretas y se pudo brindar un servicio más. Fue un operativo grandísimo tanto en Nuevo Golf como en San Patricio, el balance es muy importante,” consideró.

Emilce sostiene que hasta ese momento, la única presencia que se observaba en los barrios era la de los CBE. “Nosotrxs no somos el Estado, somos una organización comunitaria y colectiva, el Estado tenía que estar. Obviamente que hay un montón de cosas para pulir y mejorar, hubo errores que se cometieron producto de la práctica y no de la inacción, tenemos que seguir empujando para que la Provincia, Zona Sanitaria VIII y el Municipio no le quiten el cuerpo al abordaje territorial.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa