Así lo aseguró Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la UNMDP. Diversos docentes de la institución han participado activamente en la formación de promotores y promotoras para el abordaje territorial, por eso destacó que su funcionamiento es clave para frenar al Covid-19.

El plan Detectar comenzó la semana pasada en los barrios San Patricio y Nuevo Golf, y este miércoles tiene su continuación en la plaza central de Batán, de 10 a 14 horas. Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, opinó  que esta fue una iniciativa que la estuvieron solicitando desde fines de agosto y principios de septiembre desde la institución.

“Es una estrategia muy importante que realmente corta la transmisión del virus al salir a buscarlo, y buscar a las personas con síntomas casa por casa, por eso  lo vemos muy positivo. Costó un poco realizar su implementación y esperamos que se vaya aceitando, lo ideal de acá a fin de año es que esté más presente y que se haga todos los días de la semana, considerando el tamaño de la ciudad,” explicó.

La Escuela de Medicina estuvo presente desde el primer momento en la lucha para frenar al virus,  ya que han formado a todxs lxs promotorxs de los Comités Barriales de Emergencia, como así también han trabajado en el programa Cuidarnos en la primer parte del año.

“Son esos promotores los que hacen la visita casa por casa, después hay un grupo de personas que identifican síntomas en las casas y los invitan a acercarse al lugar en donde está ubicado el equipo de médicos de la escuela y voluntarios que hacen un nuevo interrogatorio y revisación, por supuesto con las protecciones que corresponden. Luego de eso se decide si ese paciente necesita ser hisopado,” detalló el especialista.

Consultado sobre cómo viene el panorama de la segunda quincena de octubre respecto a contagios, indicó: “Es similar al inicio del mes, viene con una estabilización alta del número de casos (alrededor de 300) que hace que no sea posible tener a corto plazo un aumento en las actividades.”

En este contexto, señaló que hay una complejidad que se produjo con la mayor circulación de gente y la propagación del virus. “La segunda quincena de octubre viene casi igual que la primera, con un amesetamiento de casos bastante alto,” aseveró Alasino a MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa