Diez laboratorios ya realizan las pruebas para detectar coronavirus

Continúa el proceso de descentralización de las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus. Además del Instituto Anlis-Malbrán, comenzaron a hacer los test diez laboratorios: tres de la provincia de Buenos Aires (INE-Anlis de Mar del Plata, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Hospital Posadas de El Palomar), dos de Ciudad de Buenos Aires (Hospital Garrahan y Hospital Muñiz), uno en Córdoba, uno en Chaco, uno en Santa Fe, uno en San Luis y otro en Santa Cruz.

En breve, además se sumará Tierra del Fuego. La idea es llegar la semana próxima a 35 laboratorios de todo el país operativos para realizar las pruebas de coronavirus, según fuentes del Malbrán. ¿Por qué se priorizo estas provincias? “Porque son el foco de Covid-19 en el país, las jurisdicciones que tienen más casos confirmados”, señalaron.

El Ministerio de Salud de la Nación había anunciado el viernes pasado la distribución progresiva de más de 57 mil determinaciones para la detección de Covid-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la confirmación de los casos. Fue luego de una capacitación específica brindada a bioquímicos que incluyo los protocolos de detección de SARS-CoV-2; pautas de bioseguridad inherentes al manejo del virus y la actualización del estado de situación de las cabina biológicas de cada laboratorio.

A las 57 mil determinaciones, se les sumarán medio millón más que el Gobierno está adquiriendo en las próximas horas. Vale aclarar que una muestra (un hisopado de un individuo) puede requerir más de una determinación. Tras la descentralización, ¿habrá más casos de coronavirus confirmados? “El número de casos va a incrementarse porque es la evolución de la epidemia”, explicaron.

En Anlis-Malbrán se analizan un promedio de entre 200 a 300 muestras por día. “Son todas las que llegan, no hay remanente de muestras no analizadas”, afirman. Y recuerdan que en 2009 durante la pandemia de Gripe A se llegaban a analizar mil muestras por día. Desde el inicio de la epidemia y hasta el 24 de marzo se habían analizado 1.840 muestras y 387 habían sido positivas.

Las pruebas de detección se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés). Es una técnica compleja, que requiere equipamiento específico (unas máquinas llamadas termocicladores en tiempo real donde se producen las reacciones). El resultado se obtiene en 6 a 7 horas.

Todas las muestras que se procesan son las que cumplen con la definición de caso sospechoso: personas con síntomas (fiebre junto a dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria) y antecedente de viaje internacional en los últimos 14 días o que haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos de Covid-19. Además, todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

“El Ministerio de Salud no solamente está implementando estudios de diagnóstico sino que en breve va a hacer estudios de ciertas cohortes para evaluar circulación viral”. El objetivo es detectar la posible transmisión comunitaria del virus realizando el test en personas que no tengan antecedente de viaje o contacto con casos confirmados. Estas pruebas se van a comenzar a realizar en algunas jurisdicciones como Chaco, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

FB/MC- por Florencia Ballarino