Nota realizada por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

  • En Mar del Plata…

Desde el PTP Mar del Plata somos parte de Encuentro Marplatense. Desde el 2019 venimos trabajando por la unidad de los sectores populares para poner punto final a las intendencias en manos de la derecha en nuestra ciudad y abrir un nuevo ciclo que ponga las prioridades postergadas en primer lugar.

Fernanda Raverta es la candidata que mejor sintetiza a un espacio muy amplio y diverso que contiene a las principales representaciones sindicales, sociales, culturales y de Derechos Humanos de la ciudad. Esta potencia que tiene el frente, ahora se revitaliza con el ingreso de Acción Marplatense. Agrupación que trae una acumulación de muchos años de gestión y construcción en Mar del Plata.

La gestión de Guillermo Montenegro, ha deteriorado todos los indicadores sociales de la ciudad. Los servicios públicos de salud, educación y transporte se alejan de las necesidades de los vecinos y vecinas. Una gestión que priorizó los negocios y dejó a Mar del Plata en el desamparo. 

El gobierno de Juntos por el Cambio, se caracteriza por la disminución de recursos para garantizar derechos elementales, una profunda incapacidad para resolver los problemas cotidianos que sufren los vecinos y vecinas, y una absoluta falta de planificación a mediano y largo plazo. La ciudad se transformó en un botín para los negocios de unos pocos, que son los que marcan el ritmo y la orientación de las políticas municipales. 

En las recientes elecciones, 2019 y 2021, fuimos parte de las listas para ocupar lugares en el legislativo municipal, esto nos colocó muy cerca de ingresar a una banca en el recinto, en donde esperamos poder aportar esfuerzos e ideas en esta nueva etapa. En esta oportunidad, integrantes de otras fuerzas políticas ocupan las listas, a quienes felicitamos y acompañamos.

Estamos ante la oportunidad de cambiar la orientación de la ciudad y abrir una nueva etapa. Esta se puede convertir en realidad solo con el aporte, la participación y el protagonismo de todos y todas.

 

  • En la provincia y el país…

 Somos también integrantes, a nivel provincial y nacional, de Unión por la Patria. Desde este lugar acompañaremos la lista en la provincia encabezada por el gobernador Axel Kicillof, la cual integra como candidato a Diputado Nacional nuestro compañero Juan Carlos Alderete. Es momento de unidad contra una derecha que viene por todos nuestros derechos e imponer un salvaje ajuste desatando una brutal represión como la que resistió el pueblo jujeño.

En el terreno nacional, creemos que la candidatura de Wado de Pedro generaba mejores condiciones, ya que representaba a quienes se habían enfrentado al acuerdo con el FMI. La fórmula Massa-Rossi expresa un grave problema para diferenciarnos de la derecha en su perfil, contenido y proyección futura. Brasil, hace no tanto, demostró que, para enfrentar a los sectores reaccionarios en el terreno electoral, hay que parar candidaturas que expresen otro contenido, de lo contrario, el entusiasmo militante se ve obturado y las ideas de los sectores reaccionarios se vuelven generales y predominan en la construcción de sentido. El ajuste y el acuerdo con el FMI se va instalando como único camino posible. No puede ser esta la salida. Toda nuestra región es parte de una enorme disputa imperialista por nuestros recursos naturales y capacidades humanas. Creemos que la salida es un programa soberano y con justicia social. 

En este sentido, consideramos que los esfuerzos de muchos sectores y militantes por dar este debate y no aceptar pasivamente la imposición de la fórmula de “unidad” encabezada por el actual Ministro de Economía Sergio Massa, fueron claves y permiten decir que el capítulo, aún, no está cerrado. Hay que seguir dando el debate y la pelea dentro de Unión por la Patria. Convencidos que está es la mejor forma de pelear por la unidad contra la derecha. Y siempre hacerlo de cara a la sociedad, con firmeza y argumentos . Así lo hicimos cuando se discutió el acuerdo con el FMI. Nuestros Diputados Nacionales (Juan Carlos Alderete y Verónica Caliba) fueron los primeros en levantar la voz, manifestar su oposición y anticipar que no acompañarían con su voto en el recinto (decisión que sostuvieron junto a 37 Diputados y diputadas). Muchos nos decían, en aquel momento, que nuestra posición lesionaba la unidad. La historia demostró que fue la posición de aceptar el chantaje con el Fondo Monetario Internacional lo que dinamitó el frente de gobierno y le abrió el paso a la derecha. 

No somos ingenuos. Sabemos de las presiones y las dificultades. Solo tenemos una opinión de cómo es la mejor forma de abordar las mismas. Sin idealismos, ni voluntarismos. Con la mirada puesta en las experiencias y una confianza plena en las potencialidades de nuestro pueblo. 

Miramos la decisión del pueblo jujeño como una muestra que se puede desplegar la lucha popular y cambiar “las correlaciones de fuerza”. Esta realidad la vimos expresada también la inmensa demostración de fuerzas del 1 y 25 de Mayo. Y en el terreno político electoral, también la vemos en los esfuerzos que se hicieron en cada elección provincial y municipal librada hasta el momento.

En este sentido, la candidatura de Juan Grabois a presidente, permite mantener la discusión abierta del programa de gobierno y no dar por saldado el resultado, por eso contribuimos con la junta de avales, para lograr que esta posibilidad se consumara.

Ahí donde la sociedad se organiza es donde hay que estar más presentes que nunca, empujando la participación, desplegando la organización y la lucha. Con el mismo compromiso de siempre ahí estaremos centrando nuestro esfuerzo en esta etapa que se abre.

Súmate a la militancia activa, la historia nos convoca, el presente nos reclama, el futuro nos pertenece.

PTP Mar del Plata , 29 de junio 2023.