Así lo aseguró el Secretario General de Luz y Fuerza, José Rigane, ante los cortes permanentes y falta de suministro que se ha registrado en los barrios de la ciudad “Se cuidan que esto no acontezca en los lugares céntricos de la ciudad,” aseguró en dialogo a un programa radial.

Diversos problemas con el servicio de luz se han registrado en los barrios de la ciudad que afectan las áreas de Acantilados, San Patricio y el Alfar, entre otros. Por este motivo, desde el programa de radio “Bien Despiertos”, emitido por radio Eter -104.3-, consultaron al Secretario General de Luz y Fuerza, José Rigane.

“Esto viene sucediendo por la privatización. La empresa privada tiene como objetivo no brindar un servicio continuo porque a diferencia de lo que ocurre en manos del Estado, busca tener una rentabilidad económica que le garantice no sólo sostener el negocio, sino también recuperar dinero para los socios o para otras inversiones,” opinó.

Por esto, remarcó que la energía es un bien social y un derecho humano al que todas las personas deben tener acceso, sin embargo en este momento es una mercancía que para obtenerla hay que pagar.

“Es un monopolio en donde no hay competencia entre empresas ni marcas, termina siendo lo que más le convenga a quien la renta, por lo que se observa una falta de inversión. No hay producción acumulable ya que se produce según la demanda, segundo , uno tiene que prever en perspectiva las obras necesarias e imprescindibles en función del desarrollo y el crecimiento, cosa que el Estado hacía, mientras que el privado no hace,” disparó el Secretario General.

Por último, señaló que otro punto que afecta esta situación es la precarización laboral, que si bien está prohibido hacerlo, no es controlado por los órganos de control.

“El Ministerio de trabajo se lo permite, la Provincia y el Ministerio de Infraestructura también, entonces la privada en esto tiene la posibilidad de hacer lo que está prohibido por ley. El que paga las consecuencias de esta situación es el usuario, no sólo por la tarifa a veces imposible de pagar, sino también ante la falta de suministro en tiempo y forma,” denunció a Radio Eter.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.