El Concejo Deliberante aprobó este jueves, por unanimidad, la creación de un consejo asesor de prevención y la declaración de emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus.

El “Consejo asesor de prevención e intervención” estará presidido por el intendente Guillermo Montenegro, será coordinado por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y estará integrado por instituciones especializadas.

Participarán la Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Hospital Interzonal de Agudos, el Materno Infantil, el Colegio de Médicos, el de Bioquímicos, la Sociedad Marplatense de Infectología, las clínicas privadas, PAMI, el Inareps, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fasta y representantes de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante.

La emergencia sanitaria permite facilitar la contratación directa o compra de insumos o de cualquier elemento necesario para el abordaje del coronavirus por un período de 90 días prorrogables por igual plazo por decreto del Ejecutivo.

La ordenanza encomienda al Ejecutivo a adoptar las acciones que permitan “difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus”.

Esas medidas y acciones serán adoptadas por la Secretaría de Salud en coordinación con otros organismos y entes descentralizados del municipio y las autoridades sanitarias dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones que sean difundidas por esas dependencias.