Se trata de una inversión conjunta entre el gobierno nacional y la municipalidad tandilense que superó los $300 millones, duplicará la capacidad de distribución de agua. La obra se inició en noviembre del 2021 luego de un proyecto gestionado desde hace muchos años

El intendente Miguel Lunghi y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezaron este jueves el acto de inauguración de la cisterna del barrio La Movediza, una iniciativa que demandó una inversión conjunta de más de 300 millones de pesos y que permitirá duplicar la capacidad de distribución de agua en ese sector de la ciudad.

La obra se inició en noviembre del 2021 luego de un proyecto gestionado desde hace muchos años, presentado por las autoridades municipales tandilenses ante el gobierno provincial en 2015. Del acto participaron también el Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Néstor Álvarez, y el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre.

De acuerdo a lo detallado por el gobierno municipal la obra estará terminada en los últimos días de mayo, cuando se concluyan las pruebas finales de funcionamiento de la cisterna, la puesta en marcha del sistema con control lógico programable y el chequeo de las transmisiones.

“Estamos ante una de las obras de infraestructura más importantes de la última década, por su complejidad y características, por la inversión que demandó y por el impacto que tendrá en la vida de miles de vecinos”, destacó el intendente Lunghi.

El proyecto se desarrolló en dos etapas simultáneas, una de ellas fue la construcción de la cisterna con un volumen de 2.040 m3, equivalente a más de 2 millones de litros de agua o 2.000 tanques domiciliarios, en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz, y otra que incluyó el recambio de 2.375 metros de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena y 241 conexiones domiciliarias.

A la fecha esa zona contaba con un sistema de bombeo que se presuriza con cuatro pozos y que desde hace un tiempo no estaban dando abasto. Con esta obra se podrá suplir esa falta de bombeo con una cisterna que almacenará el agua en los momentos de poco consumo y cuando es necesario porque no dan abasto los pozos, el agua es bombeada al tanque existente en el barrio desde donde se distribuye por la red.

Con la concreción del proyecto se duplicará la capacidad de distribución de agua, beneficiando a más de 8.500 vecinos y con un horizonte de beneficiarios de 17.500 personas, el doble que el actual, por lo que se estaría cubriendo la demanda por los próximos 20 años. Desde hace algunos meses se dejó de dar factibilidad a la zona, es decir no se permitían nuevas conexiones domiciliarias, algo que también se solucionará con esta obra. (InfoGEI) Mg