Desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se vuelve a insistir con la necesidad de poner atención en la importación de insumos específicos como son los componentes necesarios para el Transporte Vertical.

La industria nacional de ascensores y los proveedores habituales se encuentran desabastecidos de partes que son importadas, como las guías de cabina y contrapeso que aseguran el desplazamiento a lo largo de todo el edificio, variadores que controlan el motor del ascensor, las barreras infrarrojas que impiden el cierre de las puertas automáticas cuando el pasajero ingresa, los motores de imán permanente para los ascensores denominados sin sala de máquinas, los botones de llamadas y los insumos importados para la fabricación de puertas automáticas, entre otros.

Al respecto, la arquitecta María Laura Palópoli, presidenta de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata,  recordó que “es un reclamo que venimos haciendo desde nuestra entidad madre, FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la  República Argentina), desde hace tiempo.  En la ciudad hemos comenzado a tener inconvenientes con obras proyectadas que no sabemos si podremos cumplir con las entregas por estos inconvenientes que nos exceden como empresas”.

Y señaló que “en Mar del Plata existen estrictas regulaciones en la conservación de los ascensores que, como todo medio de transporte debe ser seguro”.

FACARA ya advirtió a las autoridades nacionales que los ascensores de todo el país corren riesgo de quedar detenidos por falta de repuestos

Las severas restricciones en la importación, debido a las continuas trabas ejercidas en conjunto entre el BCRA, la AFIP y la Secretaría de Comercio, provocarán paulatinamente y sin pausa la detención de los ascensores por la falta de repuestos.

Esto es así porque los ascensores, al no ser una industria completamente integrada verticalmente ni en Argentina ni en ningún país del mundo, necesita de insumos importados como los motores de imán permanentes usados en las máquinas de ascensor y en los mecanismos de las puertas automáticas, los componentes electrónicos de los tableros de control, de las barreras infrarrojas que impiden el cierre de las mismas cuando ingresan los pasajeros a la cabina, los pulsadores de las botoneras de cabina y pasillo, los controles de velocidad del ascensor (variador o inverter), los amortiguadores hidráulicos del pozo, etc.

Y, además, el poco stock de repuestos hoy no tiene precio pues los proveedores no saben a qué precio podrán reponerlo, dada la incertidumbre en el mecanismo de importación.

Cabe destacar que FACARA es la entidad nacional que agrupa a todas las asociaciones gremial-empresarias dedicadas a la venta, fabricación, instalación y conservación de ascensores y escaleras mecánicas de todo el país e integra al 100% de las empresas instaladoras y a más del 70% de las empresas dedicadas a la conservación.