Desde la Asamblea de Salud que funciona en la zona aseguraron que si bien la Secretaría de Gobierno de General Pueyrredón decidió coordinar un operativo para retirar el basural a cielo abierto, todavía es necesario hacer una recomposición ambiental y un análisis en el suelo y el agua.

Según testimonios de las y los vecinos, durante años la Delegación Municipal de Chapadmalal vertió e incineró diversos residuos en jurisdicción de la Unidad Turística Chapadmalal. Este hecho fue denunciado por la asamblea de salud que durante 7 meses se acercó a la zona afectada, buscando al responsable de este acto que, mes a mes, prendía fuego los residuos, provocando tóxicos que con el viento, se dirigía a las casas aledañas, a la escuela 52 ubicada a sólo 400 metros de este lugar y a un jardín.

En diciembre del 2020 referentes de la asamblea encontraron camiones de la Municipalidad de General Pueyrredón, pertenecientes al distrito descentralizado de Chapadmalal, extrayendo tosca, profundizando la cava y ampliándola.

“Nos resultó muy extraño ver una cava clandestina que tiene las dimensiones de 1/3 de manzana, en el borde se generó un basural de dimensiones inexplicables, que podía generar también el vuelco de basura de vecinos y vecinas,” contó Kanki Alonso, referente de la organización.

Desde la asamblea destacaron que no hay una evaluación de impacto ambiental, tampoco convenio, ya que la cava se encuentra dentro de un monumento histórico nacional como son los hoteles de Chapadmalal que incluye al predio. Esta situación, generó que se iniciaría una denuncia a la Comisión de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos.

La primera denuncia federal fue presentada en 2020 en la Fiscalía N° 1, la cual dio intervención a la Unidad Federal de Medio Ambiente de Nación, ya que hay una infracción a la ley de residuos peligrosos. Tras este suceso, la asamblea de salud concurrió semanalmente a tomar fotografías de quienes eran los responsables.

“El vuelco de basura pertenece a un sistema clandestino de recolección de residuos que ocurre dentro de las colonias de Chapadmalal que es de Jurisdicción nacional y depende del Director general de las colonias, Daniel Simoncini. Él asumió en el 2016 bajo la gestión de Macri y continúo bajo la gestión del presidente actual. Según datos de vecinos, hace 4 o 5 años que mantiene un sistema clandestino,” contó el referente a MdpYa.

Ante este panorama, Kanki aseguró que quemar basura es un delito ambiental, porque se producen dioxinas y se liberan a la atmósfera compuestos orgánicos persistentes que son causales de cáncer, entre otras afecciones a la salud.

En el lugar se han encontrado diversos roedores por la presencia de comida, que al prender fuego la cava, salen huyendo hacia la zona residencial. También se han hallado animales muertos, entre ellos varias ovejas y una ternera, y productos derivados de fábricas clandestinas de pescado del puerto, como residuos de merluza.

El sábado 29 de mayo en la plaza de la zona (frente a la escuela 52), se realizará un nuevo encuentro de la asamblea para analizar las medidas a seguir.

Escucha el informe completo de Kanki Alonso, producido a comienzos de la semana, en donde explica paso a paso las presentaciones realizadas por la asamblea:

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa