CBE: “La fase 3 debería haberse aplicado antes”

Desde los Comités Barriales de Emergencia han manifestado su acuerdo sobre volver a la fase 3 y se han mostrado alertas ante la cantidad de contagios. También consideraron que desde el Municipio deberían “haber sido más cautos y muy precisos con las decisiones de las aperturas económicas y comerciales.”

Emilce Rodríguez, referente de los Comités Barriales de Emergencia, sostuvo que: “Tendríamos que haber sido más cautelosos como ciudad al momento de definir cuántas actividades abrir, ya que estamos en una situación en la que se necesitan muchísima responsabilidad del conjunto de la sociedad marplatense, se necesitan medidas concretas para mitigar y cortar con la transmisión comunitaria,” consideró  a MdpYa.

Desde el sector, alertaron que este escenario había sido previsto por la organización a mediados de julio, en la Mesa Social de Salud. Pensamos en el desarrollo del plan Detectar, en ese momento se podía circunscribir a espacios y regiones concretas, ahora el virus está diseminado y más esparcido en la ciudad, cosa que lo hace más complejo a la hora de controlar,” consideró.

Rodríguez  también planteó que desde los CBE pidieron la integración al Comité de Crisis: “Nuestra incorporación no se pudo lograr porque cuando se diseñó la ordenanza nosotros aún no estábamos conformados, pero estamos a la espera de que se pueda resolver.”

Por otro lado, contó que todos los días la organización realiza una carga de personas aisladas que llegan a través del Comité. También alertó sobre las quejas que reciben por el 107, “hay muchos reclamos por falta de atención, de escucha o de comprensión,” comunicó.

También denunció que en el Centro de Atención Primaria de la Salud –CAP- de Libertad se hizo una reducción del personal de salud a causa de un traslado de lxs trabajadorxs  al nuevo hotel de aislamiento. “Creemos que el Covid-19 es una enfermedad que no sólo afecta a los adultos mayores, sino también a una gran población que tiene comorbilidades y factores de riesgo enormes,” explicó.

Por último, agradeció el aporte de la UNMDP de barbijos, lavandina, alcohol y detergente. “Estamos muy preocupados porque el virus está avanzando muy rápido, sobre todo con las compañeras que laburan en comedores. El Municipio no pone elementos de limpieza hace semanas.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.