Así lo indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Norberto Recalde.

En la provincia de Buenos Aires está habilitada la vacunación libre a partir de los 3 años, con el fin de incentivar la aplicación de dosis para los niños y niñas de entre 3 y 11 años, el sector etario con menor cantidad de inoculados.

“La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un documento acerca del posicionamiento de la vacunación en edad pediátrica. Sin duda la vacunación es una intervención necesaria para controlar la pandemia a largo plazo. La experiencia en los países que han vacunado a gran cantidad ha disminuido mucho la incidencia de la enfermedad y la muerte. Es una enfermedad que merece ser atendida. Y la forma de atenderla es la vacuna”, destacó Norberto Recalde, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en diálogo con LU9.

Coronavirus: se habilitó la vacunación libre para mayores de tres años

Ante el temor de algunos padres que no desean llevar a sus hijos a vacunar, Recalde señaló que “la vacuna que se eligió para la población infantil, de 3 a 11 años que es donde más temor puede haber es de una plataforma muy segura, de virus atenuado” por lo que “no genera efectos colaterales”.

“El virus busca extenderse y transmitirse de persona a persona. Cuando tiene la población adulta vacunada, la no vacunada pasa a ser susceptible que son los menores. Se nota que la incidencia inicial era alrededor del 8% y ahora aumenta hasta cerca del 25%. Uno de cada cuatro casos actuales son menores”, aseveró.

Al trazar un balance general de la enfermedad, el pediatra indicó que “los lugares donde va mal es donde tienen gente que no se han vacunado”, por eso que en Europa se habla de “la epidemia de los no vacunados” y aparecen brotes, como los de la variante Omicron, en “lugares donde hay baja tasa de vacunados”.

“Estamos viendo muchos en nuestro consultorio angustia, ansiedades, retraso de pautas madurativas, miedo, fobias, en todas las edades. Hay chicos que han perdido familiares, 3 de sus 4 abuelos en un año y medio de pandemia, eso deja secuelas psicológicas que habrá que atender”, concluyó.

Lu9