La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó hoy que el Amazonas está llegando a un punto de “no retorno”, dado el alto grado de deforestación y las actuales condiciones ambientales que le impedirían regenerarse al llamado “pulmón del mundo”.

“Se estima científicamente que si la Amazonía sobrepasa el 20% de la deforestación ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser el fin o la muerte de la Amazonía. En este momento en la suma global de deforestación la Amazonía está en un 17%”, aseguró Muhamad.

Así, la funcionaria será la anfitriona desde mañana y hasta el próximo 8 de julio de la Cumbre Amazónica, en Leticia, ubicada al sur de Colombia, en la que participarán los ocho ministros del área de las naciones amazónicas, a quienes se sumarán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, informó la agencia de noticias ANSA.

“Las consecuencias de que la Amazonía se destruya o desaparezca son incalculables para acelerar la crisis climática en todo el planeta”, concluyó Muhamad.