Nota realizada por madres y padres de las escuelas de Mar del Plata-

La escuela rural primaria 23, que queda en el Paraje El Boquerón, es de jornada completa, esto significa que sus estudiantes ingresan a las 8 de la mañana y salen a las 16 horas, y en el transcurso de la jornada desayunan y almuerzan en la escuela. Desde hace una semana, a comienzos del mes de octubre, una de las empresas contratadas por el Consejo Escolar, la empresa Pasolini, decidió no renovar el contrato del tramo Las Charitas – Colmenar, dejando a 50 estudiantes sin acceso al transporte escolar.

El Consejo Escolar contrata a 4 combis para niñeces de distintas zonas rurales de Batán, para que accedan a la educación: un micro que recorre el Parque industrial y Autódromo, otro que va hasta la zona de Polola y hasta vialidad, un micro que lleva las niñeces de Batán y el micro de Charitas y El Colmenar. La empresa no da las razones por las que decidió no renovar el contrato, aunque no es por falta de pagos ni por falta de aumentos, ya que tiene un micro en secundaria que realiza el mismo recorrido y lo sigue haciendo.

Las familias, en su desesperación, se acercaron la semana pasada a la empresa de Batán para solicitar que el mmicro entre hasta las 3 esquinas de la calle Las Charitas que está a unas 30 cuadras de la ruta 88, teniendo en cuenta que muchxs estudiantes se acercan hasta ahí, pero viven aún más lejos.

  • La empresa dijo que no puede hacer ese recorrido ya que la Secretaría de transporte no subsidia más que 17 colectivos de la empresa Batán y tampoco autoriza a ampliar recorridos. En este ida y vuelta de empresas privadas y sus negocios han quedado de rehenes 50 estudiantes que en este momento no pueden acceder a su escuela.

Esperamos que los empresarios y los gobernantes resuelvan sus diferencias y garanticen los derechos de las niñeces a acceder a la educación y a una buena alimentación, ya que no llegar a la escuela implica perder todo esto.

 

Imagen: Google Earth