Se inaugura en Alemania la primera línea ferroviaria del mundo que funcionará íntegramente con hidrógeno.

Mediante una pila de combustible instalada en el techo, estos trenes mezclan el hidrógeno a bordo con el oxígeno del aire ambiente; lo que produce la electricidad necesaria para impulsar el tren.

Esta tecnología es la preferida para reducir las emisiones de CO2 y sustituir el diésel, que todavía impulsa el 20% de los viajes en tren en Alemania.

La nueva flota evitará generar “4.400 toneladas de CO2 al año”, según LNVG, el operador de la red regional.

Alexandre Charpentier, experto ferroviario de Roland Berger, comentó a AFP que ” de aquí a 2035, entre el 15 y el 20% del mercado regional europeo podría funcionar con hidrógeno”.

Problemas con el suministro de gas natural

Según el Instituto de Investigación Francés, especializado en temas energéticos, el 95% del hidrógeno procede actualmente “de la transformación de combustibles fósiles, de los cuales casi la mitad procede del gas natural”.

Debido a las tensiones sobre el suministro de gas ruso, Alemania tendrá que comprar el recurso en el extranjero para satisfacer sus necesidades.

Berlín firmó el martes un acuerdo con Toronto para importar grandes cantidades de hidrógeno renovable producido en Canadá a partir de 2025.

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