Al 30% de los contagiados se le desconoce el nexo epidemiológico

Venimos advirtiendo desde este medio que el escenario, independientemente de la importancia que tienen la cantidad de contagiados no es para nada alentador conviviendo con una Fase 5 disfrazada y teniendo que, desde el ejecutivo que estar taladrando todos los fines de semana los oídos de funcionarios pidiendo nuevas aperturas.

En los partes diarios, escuetos, incompletos y poco informativos se especifican a diario la cantidad de contagiados que no tienen nexo alguno y quedan a estudiar los mismos.

En ellos se puede ver que hace DIEZ DÍAS 2 de cada 10 no se encontraba el nexo epidemiológico. La semana pasada eran 2,5 de cada 10.

En el del domingo, difundido tarde en el día de ayer se reconocen 5 de 16 pacientes sin poder detectar aún el nexo de ellos. Esto es más del 30% del total de contagiados.

Además, recordemos que hace tan solo semanas se hablaba desde salud del municipio de una sola cama ocupada con respirados. A hoy ya son OCHO. También se mencionaba en conferencias de prensa que las camas por internación de covid19 llegaban tan solo a CINCO. Hoy hay CUARENTA Y CUATRO.

Algunos días pueden informar más casos, otros menos. En ocasiones ni figuran los casos que tenemos corroborados. Lo cierto es que en el análisis fino de los números la película con la secuencia de los días es compleja en nuestro municipio.

Mientras tanto, no hemos visto ante esto ninguna campaña concientizadora por parte del ejecutivo, tampoco controles en lugares públicos que se desbordan. Solo pedidos de apertura de actividades.

Ambas cosas no son antagónica como se quiere instalar, sino complementarias. Que se abran actividades y rubros es bueno si tienen un protocolo previo, si definieron como se hará para que viajen en el pésimo servicio público de pasajeros los y las trabajadoras que se incorporan tras tantos días de inactividad, los controles que se deben realizar en distintos puntos de la ciudad. Y la prevención. Todo de la mano y al mismo tiempo.

Hasta ahora, el jefe comunal insiste con una sola postura: abrir y que cada uno se cuide de acuerdo a su responsabilidad. No basta.

De seguir por esta ruta, el horizonte de contagios (declarados, tardanzas en algunos, omisiones en otros) seguirá siendo oscuro y preocupante.

Redacción MdPYA