La Escuela de Medicina de la Universidad de Mar del Plata ha cumplido un rol protagónico en esta pandemia. Como tantos actores fundamentales de nuestra sociedad que han entregado todo y más en procura de nuestra salud.

Allá por el mes de julio cuando eran pocos los casos diarios, desde la Escuela se advirtió a través de un estudio científico elaborado con todos los elementos que se disponían que agosto terminaría con un saldo de 3.000 contagios aproximadamente. Algo insólito para aquellos días. Finalmente, sucedió.

En un nuevo trabajo que difundieron, proyectaron entre mediados y fines de septiembre entre 10.000 y 13.000 casos de contagiados por coronavirus. Nuevamente, muchos sectores quedaron asombrados con los números que arrojaba la investigación y miraron de reojo a la misma. Finalmente, se cumplió con el estimado anunciado.

Con la palabra autorizada de saber de que se habla, el Director de la Escuela sostuvo en declaraciones a la emisora LU6 que “Abrir sin una estrategia sanitaria sería un desastre y tendríamos graves problemas como ciudad en el caso de hacerlo”.

El director Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, cuestionó la propuesta del municipio para que la ciudad sea tratada en forma diferente al sistema de fases para generar nuevas aperturas. “Si no se hace con una estrategia para salud, veo que va a ser un desastre”, remarcó en declaraciones a LU6 radio Atlántica.

De esta manera, se diferenció de las declaraciones del coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich, quien afirmó que la Provincia debe “rever” el sistema de fases para la ciudad, luego de conocerse que Mar del Plata duplica la media nacional de desempleo.

“Habla de las cuestiones económicas pero no hay un propuesta de salud para agregarle. Ya se dijo mil veces que a más cantidad de gente circulando, más virus. Si no hay ninguna estrategia para cortar la circulación del virus, va a haber más casos”, sostuvo Alasino.

“No me parece tan acertada la propuesta. Hay que buscar estrategias para las dos cosas. Si solo se buscan estrategias para lo económico, esto va a ser peor”, opinó. En la misma línea, también cuestionó la apreciación de Rabinovich sobre la comparación entre contagiados y desocupados. “Por cada persona que conocemos que se enfermó, hay seis que se quedaron sin trabajo”, había dicho el funcionario.

El especialista en medicina general consideró que “si hay 90 mil desempleados, hay 100 mil positivos de Covid”. “La proporción es de 8,5 a 1 entre los casos identificados. Es decir, por cada uno de 12 mil positivos, hay 8,5 más y ahí llegás a esa cifra”, ejemplificó.

Por otra parte, Alasino anticipó que octubre “va a ser un mes complicado”. “Septiembre fue el peor mes de la pandemia. Llevamos cuatro semanas con casos en alza. Empezó el mes con un promedio de 230 por día y lo cierra con 329”, apuntó. Y remarcó que en caso de estabilizarse esa cifra, es “una meseta muy alta que podría traer la consecuencia de la saturación del sistema de salud”, afirmó.

En referencia a la problemática económica, afirmó: “Las autoridades ahora están más centradas en la desocupación, nosotros estamos pidiendo que no se olviden de la pandemia”. Por último, afirmó que la Fase 3 “sola como estrategia no alcanza”. Y opinó que “si no hay una estrategia para salir a cortar la transmisión, no van a bajar los casos y la temporada corre cada vez más riesgos”.