Esta mañana las trabajadoras y trabajadores de la fábrica “Textilana” definieron en una asamblea general el comienzo de un paro total de actividades por tiempo indeterminado, y se declararon en estado de asamblea permanente hasta que la patronal reconozca mejoras salariales y de las condiciones de trabajo que vienen denunciando desde que se implementó un nuevo sistema de producción de celdas.

Por primera vez en la historia de la empresa el paro es total ya que incluye a la totalidad del personal de las distintas secciones en las cuales de divide el trabajo de esta importante empresa textil. En lo concreto lo que reclama el personal, que suma alrededor de 450 personas, es el pago inmediato de un bono quincenal de $4.000, el fin de los descuentos por salir a hacer trámites personales y/o bancarios, y por mejoras salariales y de trabajo.

Las condiciones laborales de “Textilana” son motivo de denuncias por parte del personal desde hace ya varios años. Al cambio de sistema de producción, que significó una seria precarización del personal, se suman las decenas de despidos que la empresa llevó adelante el año pasado (alrededor de 80) y la quita de un bono por productividad que se tradujo en una sensible baja en los sueldos.

La asamblea realizada en horas de esta mañana definió la permanencia en la planta hasta las 15hs martes de este  y presentarse a las 6hs del miércoles para llevar a cabo una nueva asamblea y allí definir los pasos a seguir.