En la mañana de este martes un conjunto de vecinos y vecinas, sociedades de fomento y organizaciones sociales y políticas, que conforman la Asamblea en Defensa de la Salud Pública se movilizaron en nuestra ciudad. La concentración comenzó a las 9hs en Juan B. Justo y Dorrego y luego se dirigió hacia el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA ), donde se encuentra la oficina del Secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco.

Una vez en el lugar  se realizó un acto en el cual se dio lectura a un pliego de reivindicaciones con las principales necesidades del sistema de salud municipal, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Construcción de un nuevo edificio para el CAPS N2
  • Mejoras en el edificio donde funciona el CAPS N2
  • Reapertura urgente del CAPS del barrio Las Américas (cerrado desde hace un año y medio)
  • Abastecimiento de insumos para todas las entidades de salud de la ciudad, incluyendo la leche para lactantes y las vacunas.

En diálogo con el programa “Bien Despiertos” (Lunes a Viernes de 7 a 9 por Radio De la Azotea, 88.7), Magalí Cornide del Movimiento Teresa Rodríguez, hizo mención a que el vaciamiento de la salud pública en un apolítica que ha atravesado a distintos gobiernos pero que en los últimos años se ha profundizado “con el cierre de centros de salud en varios barrios, cierre de guardias, recortes en los distintos servicios que brindan los centros de salud y el vaciamiento que hay de insumos. Hablamos de cosas tan básicas como tener gazas o medicamentos”. 

Magalí Cornide, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez: