Así lo indicó Sonia Ruiz, presidenta de la Sociedad de Fomento, al analizar el presente del barrio. Sus residentes, instituciones y organizaciones también se manifestaron contra el traslado de la comisaría 15 y exigieron la creación de una que reciba a las personas afectadas por violencia de género.

Al igual que en el resto de los barrios ubicados en la periferia de General  Pueyrredon, el principal problema de los vecinos de Parque Camet es el estado de las calles y los pozos que abundan. En ocasiones, no saben ni dónde va a pasar el transporte que los llevara al trabajo y a sus hijos a la escuela.

El deterioro es cada vez mayor. La falta de asfalto, las abundantes lluvias y las obras a medio terminar resultan una combinación perfecta que genera enormes huecos, lagunas, que ponen en riesgo la vida de quien circule en la zona y encierra dentro del barrio a sus residentes.

En este sentido, la presidenta de la sociedad de fomento, Sonia Ruiz, explicó a El Marplatense: “Tenemos una obra en Scaglia, que es desde la costa hasta Granados y hace muchos meses está retrasada, no la pueden terminar. Traté de elevar notas y pedir explicaciones. No soy arquitecta pero se nota que han tenido que romper en oportunidades lugares donde ya habían tapado”.

“Ya no se puede transitar”, destacó y explicó que por la calle principal de la entrada del barrio es por donde van los micros, entonces “hay tres líneas de colectivos que van rompiendo todas las calles laterales”. “Hay otra calle que es la que está al costado del parque. Cuando empezó la obra transitábamos por ahí, pero ya también está detonada, muy rota”, precisó.

“Incluso los vecinos tienen el problema de que cuando salen a sus lugares de trabajo no saben por dónde pasará el colectivo, dónde parar para tomar el colectivo. Así que nos afecta y mucho”, remarcó.

Microbasurales, otro problema en alza

“Hay. Las empresas no alcanzan. Pasan solamente tres veces por semana y es muy poco. Hay un solo camión y no alcanza porque nosotros trabajamos en conjunto y es imposible llegar a tener todo limpio. Hay una cuadrilla de saneamiento que ayuda, pero no alcanza”, lamentó Sonia Ruiz.

En tanto, la fomentista explicó que en la zona norte hay un mesa de trabajo donde avanzan en estas cuestiones cuatro sociedades de fomento de forma conjunta para elevar los pedidos. “La verdad es que hemos tenido muy poca respuesta”, aseguró.

Seguridad y violencia de género

“También hacemos un pedido por al inseguridad”, indicó y afirmó que no están de acuerdo con aquellos que reclaman que se debe pasar la comisaría al parque. “No es un lugar, es un parque de recreación y no está bueno que esté la comisaría ahí”, explicó.

En sintonía con sus declaraciones, la Ecoasamblea Parque Camet manifestó a El Marplatense su descontentó por la misma cuestión y responsabilizó a los concejales y autoridades de General Pueyrredon por el “por el agravamiento de los problemas de seguridad, violencia y usurpaciones que va a generar la retirada de la comisaria 15”.

“También del deterioro y destrucción del ecosistema de la Reserva Forestal Parque Camet. Además, que la instalación infringe la ordenanza actual que regula a los usos del Parque, lo que implica su modificación y, por ende, su protección ecología quedará debilitada Sepan que están realizando acciones irreparables que exceden la temporalidad de sus cargos”, denunciaron.

Por otro lado, Ruiz manifestó: “Necesitamos la comisaría de la mujer”. El pedido había sido realizado también por vecinos e integrantes de una serie de instituciones y organizaciones, en el marco de una jornada que se llevó adelante en la Sociedad de Fomento del barrio Parque Camet .

“En la pandemia ha crecido la situación de violencia de género y está muy lejos esta zona de la sede de la Comisaría de la Mujer que está allá en Juan B. Justo. Por lo tanto, se está demandando desde las entidades que se tome la  decisión de crear en la Zona Norte y Arroyo La Tapera una comisaría de la mujer y la familia que permita que las personas que puedan estar afectadas por este flagelo, puedan concurrir en cercanía”, había dicho el Defensor del Pueblo, Daniel Barragán.

El Marplatense