Este viernes el Concejo Deliberante tratará la iniciativa que impulsa la rama de fruteros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP).  La edil Sol de la Torre y el concejal Roberto Tata Gandolfi, ambos del Frente de Todxs, buscan actualizar la ordenanza  11.919, que se encuentra vigente desde 1998 y no contempla las necesidades del sector.

“Es un proyecto que es una modificación y continúa con la regularización del uso del espacio público para la venta de verduras y frutas, la propuesta es ampliar el radio de acción de estos puestos y  ponerlos en valor, y que cumplan con todas las reglas sanitarias,” contó Gandolfi  a MdpYa.

Se propone también que las y los trabajadores realicen el curso de manipulación de alimentos, que usen un uniforme, y que se uniformen los puestos en general.

“Estamos hablando de puestos que ya existen, más aquellos que proponemos como una posibilidad de que también comiencen a funcionar, cumpliendo con todas las reglas fiscales. No sólo por requerimiento de la norma, sino porque hoy vender en la vía publica sin tener posnet, como ocurre en muchos mercados barriales, es muy difícil,” relató el concejal a MdpYa.

Consultado por las expectativas de proyecto, explicó que hay un interés en tratarlo, discutirlo y llegar a síntesis, pese a que algunos sectores estén en contra.

“Hoy empieza a ser tratado el primer ingreso del proyecto en Comisión que firmamos junto a Sol de la Torre, queremos empezar a abrir el dialogo que seguramente va a requerir algún dictamen de la Secretaria de Producción y también de inspección General de la Secretaria de Gobierno, pero queremos lograr la mejor síntesis para regularizar esta situación, destinada a sectores que por ahí no tienen las posibilidades formales de trabajo,” aseveró Gandolfi.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.