Todo comenzó en la madrugada de este lunes. O bien el viernes, cuando el presidente Javier Milei lo anunció durante su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. O tal vez antes. A los 770 trabajadores y trabajadoras que hacen Télam en todo el país, la agencia nacional de noticias, les llegó el mismo comunicado: quedaron “dispensados de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días”. La redacción amaneció vallada por la policía, y la web y la cablera están deshabilitadas para las y los periodistas. Y para toda la población. ¿Qué significa?

“Vamos a cerrar la agencia Télam” dijo Milei el viernes por la noche ante la Asamblea Legislativa. Carente de toda elegancia y simpatía, fiel a su estilo, el vocero presidencial Manuel Adorni lo adelantó también en su cuenta de X: “Saluden a Telam que se va”, publicó. Nadie esperó (o creyó) que fueran expeditivos sobre el asunto.

Minutos después de la una de la madrugada llegó el citado mail. En paralelo, la policía comenzaba con la instalación de vallas para bloquear el acceso a la redacción, ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión”, dijeron en un video, grabado también de madrugada, las y los periodistas delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). 


“El gobierno nos está impidiendo trabajar”, dijo Tomás Eliaschev, periodista de Télam en CABA y delegado allí del SiPreBA, en diálogo con MdpYa. “Nos quieren transformar en ñoquis a la fuerza”, dijo.
Es que se especula con que el gobierno nacional quiere ganar tiempo. Al momento no hubo despidos efectivos y aseguran que esta semana servirá para “reconstruir” el sistema de información pública.

En Mar del Plata son seis las y los profesionales afectados por la medida: tres periodistas, dos fotógrafos y un administrativo. A la distancia, la falta de información sobre el propio empleo solo aumenta el nerviosismo y la preocupación.

En tanto, este mediodía se realizó un abrazo al edifico donde funciona Télam en Bolívar 531, CABA. Cientos de periodistas, editores y editoras, reporteros y reporteras gráficas y ciudadanos y ciudadanas en general se acercaron a expresar su apoyo a quienes allí trabajan, y a repudiar la decisión del gobierno de Milei.

“En esta situación hemos regulado la alerta y movilización. Al finalizar el abrazo, vamos a hacer una asamblea de los trabajadores y las trabajadoras de Télam, donde definiremos los próximos pasos a seguir. Te puedo adelantar que vamos a encabezar una resistencia pacífica y masiva para revertir esta decisión que es tanto ilegítima como ilegal por parte del gobierno. Vamos a definir un acampe en la puerta de Télam. El gobierno nos está impidiendo trabajar”, contó Eliaschev a este medio.

“Vamos a estar 24/7 acá defendiendo el patrimonio de todos los argentinos, defendiendo los medios públicos y seguramente al realizar la asamblea que vamos a hacer al finalizar este abrazo, vamos a definir bien las acciones”, adelantó sobre lo que está sucediendo al momento en que esta nota es escrita.

  • “Estamos defendiendo no sólo los puestos de trabajo y los ingresos de nuestra familia, sino también el derecho social a la información”, agregó.

Télam es la agencia nacional de noticias. Allí escriben e informan periodistas prestigiosos de todo el país. Es que Telam permite la difusión y el acceso a la información de manera federal. En sus 78 años de existencia, se han garantizado enviados especiales o corresponsales en todas las provincias, y no solo desde sus ciudades capitales. Hasta tuvo enviados entre las tropas que enfrentaron a los ingleses en la guerra por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Télam tiene prestigio internacional. Es reconocida en gran parte del mundo por sus servicios informativos, por el compromiso con la comunicación, por las imágenes de sus reporteros y reporteras gráficas. 

“Esto va mucho más allá de la grieta. Télam no es un antro de nada, sino que es una agencia de noticias prestigiosa, con profesionales de reconocida trayectoria y esto es lo que vamos a tratar de hacerle llegar a toda la población”, adelantó Tomás Eliaschev a este medio. “Y no hay mal que por bien no venga. Ahora muchas más personas van a entender la importancia de Télam y la importancia de los medios públicos”.