Es cada vez más conocida la labor solidaria de la ONG Mamás que Ayudan, un conjunto principalmente de mujeres de Mar del Plata que juntan a diario colaboraciones y confeccionan elementos necesarios para bebés recién nacidos en contextos de vulnerabilidad. Esta vez, y a raíz de un caso particular, piden donaciones para armar “kits de amor para la mamá”

“El caso de Pipi lo conocemos a través de una asistente social que se acerca a nosotras para pedirnos ayuda. Lo curioso de este caso es que no es la asistente social de ella”, comenzó contando a MdpYa Julieta, fundadora y presidenta de la ONG. La profesional trabaja habitualmente en el barrio Las Heras, de donde es Pipi y donde pudo observar su situación de “necesidad y vulnerabilidad”. Pero, ¿cuál es la historia de Pipi?

Pipi tiene 14 años y vive con su familia. Suele asistir a uno de los comedores de su barrio para cumplir con al menos una comida del día. La asistente social que trabaja en ese mismo comedor allí la conoció a ella y a su historia, mientras transitaba su embarazo, por lo que se contactó con Mamás que Ayudan para que le entreguen un kit de nacimiento, un producto habitual en la ONG que contiene cerca de 50 prendas de bebé de los 0 a los 18-24 meses, productos de higiene, toallas, sábanas, juguetes, apósitos post parto para la mamá.

Pero fueron por más. Todo se precipitó cuando la trabajadora social se contactó con Julieta para contarle que Pipi había roto bolsa y que había quedado internada en el Hospital Materno Infantil de manera preventiva.

“Las personas embarazadas que rompen bolsa y encima tan temprano no pueden tener el alta, porque una vez que se rompe la bolsa, o entras en trabajo de parto o tenes que quedarte en reposo con vigilancia”, explicó a este medio Julieta. “Encima con el agravante de la condición de salud de la nena, que no es la ideal”, agregó. Es que la adolescente es de contextura pequeña y de bajo peso.

Ese día, Pipi llegó al hospital “con lo puesto”. Ingresó luego del horario de la cena, por lo que la asistente social decidió comprarle una vianda con su dinero.

“Esa noche que nos contactan, nos pusimos a organizar con todo el voluntariado para ver qué le podíamos armar, qué era lo que podía necesitar”, relató Julieta. La ONG, tal lo ya expresado, arma kits para madres en contexto de vulnerabilidad, atendiendo a las necesidades particulares de cada grupo familiar. Este caso en particular requería de un acompañamiento también particular.

“Le preparamos productos de higiene, porque no tenía nada. Tenía solamente un desodorante. Le conseguimos ropa para que se pudiera cambiar, más que nada le conseguimos camisones, que es lo que se usa en la clínica, y se los alcanzamos”, contó.

“Nosotras en los kits de nacimiento, siempre que podemos ponemos camisones y corpiños y bombachas de maternidad, pero la realidad es que los productos de higiene son mayormente enfocados al cuidado de un bebé que recién nace. Y, bueno, con esto que pasó con Pipi decidimos expandir la ayuda”, resumió Julieta.

Así fue que nació esta iniciativa de “Kits de amor para la mamá”. “Es como si fuera un kit de hotel: tiene shampoo, acondicionador, jabón, cepillo y pasta de dientes, desodorante, peine. Incluimos todo lo que se pueda para que esa persona que está llegando a tener al bebé pueda también higienizarse y sentirse más cómoda”.

Colaboraciones

“Vamos a estar juntando durante todo este mes. Se pueden donar productos directamente, porque capaz alguien se fue de viaje y tiene guardadas todas las muestras de productos que te dan en los hoteles, o tal vez hay alguien que pueda comprarlos. También, vamos a estar juntando dinero para las personas que no tienen nada pero quieren ayudar, y luego nosotras compramos en el mayorista” los productos de higiene más costosos, nos contó Julieta.

Toda ayuda es más que bienvenida. Si queres colaborar con la confección de alguno de los dos kits, contactate con Mamás que Ayudan a través de su Instagram, donde vas a encontrar puntos físicos y digitales de encuentro y recepción de donaciones.

Notas relacionadas

ONG Mamás que Ayudan: mujeres que contribuyen a una mejor maternidad