El dato se desprende de un nuevo relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Durante el último trimestre, el precio de los comestibles en los comercios de barrio de Mar del Plata creció un 68,6%. “El costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia de cuatro integrantes, en febrero de 2024 escaló a $595.292”, informaron. Cualquier familia cuyos ingresos no empaten o superen ese monto, es considerada pobre. 

Las cifras aplastan. De enero a febrero de este año, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró una suba del 14,2%. El total acumulado de los últimos 12 meses es de 323%. Es decir, hace un año se necesitaban $66.695 para comprar los mismo productos que hoy están $282.129.

“El rubro almacén lideró los aumentos del primer trimestre de gestión libertaria, con un 75,8%, alcanzando un incremento interanual del 347%”, comunicaron desde ISEPCI. Dentro de esta categoría, “el arroz que rompió todos los récords con un mil por ciento (de aumento) interanual”, seguido por los fideos guiseros (455%), la polenta (488%) y la yerba y la manteca (370%).

El rubro carnicería registró una remarcación del 65,1% trimestral y 321% interanual. Allí, todos los cortes vacunos aumentaron cerca del 300%, el pollo, un 349% y el pescado 337% en términos interanuales.

Le siguen los productos de verdulería con una suba del 57,4% y de 274% de manera trimestral e interanual, respectivamente. Lo que más aumentaron fueron las frutas, específicamente la banana (566%) y la mandarina (500%).

“Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están en el orden del 70% en el primer trimestre de gestión del gobierno, las jubilaciones recibirán recién a partir de marzo, incrementos de 28% (más el bono que pasa de 55 a 70 mil pesos), el salario mínimo asciende con el último aumento otorgado a $202.000 por mes para marzo, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar, y al mismo tiempo el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a ser cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto y excluyente”, repasó Rodrigo Blanco, director local de ISEPCI.