El Concejo Deliberante aprobó un memorial para homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas en el barrio Costa Azul. Sin embargo, los vecinos aseguraron estar de acuerdo en el homenaje, conmemoraciones y reconocimiento, pero en sitios “pertinentes y accesibles”. En el medio quedó la sociedad de fomento de Costa Azul que dio consentimiento sin consulta previa.

El espacio se encuentra ubicado en el cantero central del “Paseo Costanero Sud” entre la ex Ruta Nro.11 y la colectora, entre calles 479 y 481 del Barrio Costa Azul. La Fundación “No me Olvides” solicitó un espacio en General Pueyrredon para crear un diseño paisajístico basado en el cementerio de Darwin de Islas Malvinas, en donde descansan los caídos. El expediente fue presentado como un memorial “sin cruces, sino con plantas que la representen”, pero una enorme cruz se puede ver desde distintos puntos de la zona, generando malestar en quienes no profesan el culto católico.

Se busca crear un espacio con 232 árboles en 3 parcelas, y cada uno llevará el nombre de un soldado, con la intención de homenajear a cada uno, pero también para “producir una mejora paisajística en el sector”, explica el documento presentado por la Fundación.

Hasta ahora, “se levantó un muro semicircular de unos 100 metros de largo y 120 cm de alto, en medio del mismo se erigió una cruz de hormigón de unos 4 metros de altura aprox,”, explicó el grupo de vecinos en un comunicado a MdpYa.

QUÉ DICEN LOS VECINOS DE ZONA SUR

Que el el Sr. Julio Aro, impulsor del memorial y parte de la Fundación No me Olvides, “había tenido la anuencia de la Sociedad de Fomento Costa Azul”, la cual “no representa a los vecinos” expresaron. También establecen que nunca se consultó a frentistas ni vecinos sobre la obra en cuestión.

“Remarcamos que los vecinos y vecinas nos encontramos muy indignados y contrariados porque no fuimos convocados, en consecuencia no pudimos tener participación en una obra de semejante envergadura y valor emocional, sin perjuicio de que hay cuestiones objetivas y legales de una enorme gravedad: El proyecto memorial que se encuentra en construcción resulta incompatible con los procedimientos y normas de raigambre constitucional, provincial y municipal, que garantizan la protección de esta Reserva por su valor ambiental, turístico y paleontológico”, denunciaron.

También destacaron que en la obra no se tiene en cuenta el cuidado de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud, ante el emplazamiento de cemento, ladrillos, encadenados y hormigón, entre otros materiales, que serán instalados en el lugar. Por otro lado, apuntan a que la recolección de residuos es mala en el barrio, y ante tremenda estructura, se peguntan cómo se resolverá la cuestión ante la visita de la gente. Otro punto que trajo malestar fue el aplastamiento de plantas que estaban en la zona para realizar el memorial, como así también la presencia de nidos de pájaros que se instalan allí y se verán directamente afectados, entre otros puntos.