Diversas personas quedaron atrapadas en una cantera de roca. Se trata del sismo más fuerte ocurrido en Taiwán en 25 años.

La agencia nacional de Bomberos de Taiwán anunció que al menos nueve personas murieron y 736 han resultado heridas a causa del terremoto que se produjo poco antes de las 8:00, hora local. El periódico local ‘United Daily News’ informó que tres excursionistas murieron en desprendimientos de rocas en el Parque Nacional Taroko, cerca del epicentro en alta mar.

Un edificio de cinco pisos en Hualien resultó gravemente dañado, el primer piso se derrumbó y dejó el resto inclinado en un ángulo de 45º. En la capital, Taipei, cayeron tejas de edificios y escombros de algunas obras de construcción. Las escuelas evacuaron a sus estudiantes a los campos deportivos y les equiparon con cascos de seguridad. Algunos también se cubrieron con libros de texto para protegerse de la caída de objetos.

 

Varios servicios de transporte fueron suspendidos

El servicio de tren fue suspendido en toda la isla de 23 millones de habitantes, al igual que el servicio de metro en Taipei, donde una línea aérea recién construida se separó parcialmente.  El tráfico a lo largo de la costa este estaba prácticamente paralizado, con deslizamientos de tierra y caída de escombros que afectaron a túneles y carreteras en la región montañosa.

A pesar del terremoto que se produjo en plena hora pico de la mañana, poco antes de las 8:00, el pánico inicial se disipó rápidamente en la isla, que se ve sacudida regularmente por temblores y se prepara para ellos con simulacros en las escuelas y avisos emitidos a través de los medios públicos y los teléfonos móviles.

Las autoridades dijeron que sólo esperaban un terremoto relativamente leve de magnitud 4 y, en consecuencia, no enviaron alertas. Aún así, el terremoto fue lo suficientemente fuerte como para asustar a la gente que está acostumbrada a tales sacudidas. “Los terremotos son algo común y me he acostumbrado a ellos. Pero hoy fue la primera vez que un terremoto me asustó hasta las lágrimas”, dijo Hsien-hsuen Keng, residente de Taipei. “Me despertó el terremoto. Nunca antes había sentido un temblor tan intenso”.

La ciudad de Hualien fue sacudida por última vez por un terremoto mortal en 2018, que derrumbó un hotel histórico y otros edificios. El peor terremoto ocurrido en Taiwán en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,7, y causó 2.400 muertes, hirió a unas 100.000 personas y destruyó miles de edificios.