Pese a que la municipalización del sector es un hecho, aún queda un grupo de guardavidas que es desconocido por dos balnearios del sur y no habilita el traspaso, ante la negativa de querer abonar el costo.  “Sabemos que vamos a un conflicto a menos que el Estado intervenga y cumpla su rol, necesitamos que venga a los balnearios para clausurarlos o los haga entrar en sintonía con el resto”, pidieron desde la UGA.

Por estas horas la Unión de Guardavidas Agremiados se encuentra intentando logar que el traspaso de los trabajadores al ámbito municipal sea concretado en su totalidad, sin embargo  y pese a la ordenanza, hay dos balnearios de zona sur que se encuentran en rebeldía y desconocen a los trabajadores.

“La Municipalizacion de los guardavidas privados fue un éxito, pero el problema surge en dos balnearios del sur: Tamarindo y Serena. Los mismos pertenecen a diferentes dueños de las tierras y tienen irregularidades en los contratos desde hace un par de años, no sé si pagarán el canon o cómo se encuentran con los locadores, pero respecto a los guardavidas viene mal barajado”, contó Diego Sánchez Cabezudo, referente de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA)

En este sentido, relató a MdpYa que el año pasado se pagó hasta febrero y cuando comenzó a surgir el rumor de que se municipalizaba a los trabajadores,  dejaron de pagar. Los guardavidas terminaron de trabajar, hicieron el reclamo correspondiente pero viendo que llegaba este año la municipalización, “se la bancaron para no generar conflicto y volver a trabajar este año”, explicó Sánchez Cabezudo.

Este año los guardavidas se presentaron el 1 de noviembre al lugar de trabajo, mientras tanto, desde el espacio comenzaron a generar algunos movimientos para preparar la explotación comercial que “es irregular y sin habilitaciones”.

“Desde el balneario se desconoce a los guardavidas y no los dejaron entrar. Los pibes bajaron a laburar igual y a hacer su reclamo correspondiente para ser reconocidos y pasar a la Municipalidad, la ordenanza que se gestionó es obligatoria tanto para los concesionarios como para los guardavidas, es una obligación que va de la mano con un acuerdo, y en este caso los trabajadores quieren pasar a la municipalidad, pero desde el balneario no los quieren reconocer porque tendrán que pagarle al Municipio el costo de los guardavidas,” denunció.

Esta situación fue presentada al intendente, Guillermo Montenegro, al secretario de gobierno y a Recursos Turísticos, se ha enviado carta documento y ha intervenido el gremio, pero hasta ahora no hay buenas respuestas, “más allá de una discusión acalorada con los responsables”, detalló.

“Sabemos que vamos a un conflicto a menos que el Estado intervenga y cumpla su rol de poder de policía, y venga a los balnearios para clausurarlos o hacerlos entrar en sintonía con el resto. Estamos esperando, hasta el momento sólo hay buenas intenciones, pero no han concretado nada. Se viene el fin de semana largo de diciembre y los chicos no van a cobrar noviembre, tampoco le dieron la posibilidad de entrar al Municipio ni los balnearios, ni los dueños de las tierras ni el Municipio, con lo cual es un conflicto seguro”, dijo a MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa