Tras intervención de Nación, recicladores levantan el corte y se normaliza recolección

Tanto Nación con su área de Desarrollo Territorial y Social, como Provincia aporbando los protocolos dieron una solución para que puedan trabajar.

Cristian Blasina, representante local de la Federación Argentina de Cartoneros, confirmó la aprobación de los protocolos después de un encuentro que se materializó esta tarde con autoridades de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, junto a su par Alejandro Rabinovich, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Los trabajadores informales del reciclado exigían la vuelta al trabajar en el predio o la posibilidad de precibir un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores “no era suficiente”.
Los recicladores continúan solicitando un reconocimiento por la labor que desempeñan y desde distintas esferas se comprometieron a hacerlo realidad.

“Si hay decisión de los compañeros y desde el Estado de armar un sistema de reciclado se puede hacer. Solo se trata de tener voluntad y tener una visión. Hay modelos porque hay municipios que ya armaron sistemas así”, había dicho a este medio María Castillo, titular de la Dirección de Reciclado, quien llegó exclusivamente a Mar del Plata para resolver el problema.