La metalúrgica del empresario Paolo Rocca buscó seguir produciendo tubos como si no hubiera una pandemia mundial, aduciendo que el decreto emitido por Alberto Fernández contemplaba a las empresas que tenían “compromisos de exportación” y que estaban “involucradas en la cadena de energía”. El sindicato de metalúrgicos, por su parte, aseguró en un comunicado que “ningún establecimiento de nuestra actividad está alcanzado en las claúsulas de excepción” sin embargo para Tenaris SAIC hay un párrafo aparte.

Desde la metalúrgica consiguieron involucrar al intendente cambiemista, Sebastián Abella, quién firmó un comunicado en nombre de la municipalidad asegurando que “entendemos que la actividad desarrollada por la empresa Tenaris SAIC, para su planta Campana, se encuentra exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

El intendente se basó en que el decreto de Alberto Fernández en que declaró la cuarentena obligatoria exceptuó de ella a algunos sectores que consideró esenciales para el abastecimiento. No queda claro en qué sentido la fabricación en serie de tubos de acero no puede esperar un par de semanas. Varios trabajadores priorizaron preservarse, no presentándose a trabajar y difundiendo la estrategia de la empresa.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Campana, dispuso en un comunicado que acatarían la cuarentena “ya que ningún establecimiento de nuestra actividad está alcanzado en las claúsulas de excepción” sin embargo para Tenaris SAIC hay un párrafo aparte en el que afirman que algunos trabajadores y trabajadoras deberán concurrir a cumplir con “servicios ininterrumpibles”, aunque no especifica cuáles son.

En el mismo comunicado aprovechan para desconocer la “intromisión” del intendente Sebastián Abella, en la relación entre los trabajadores y el empleador, y le señalan un exceso en sus funciones al contradecir “mediante una simple nota” una orden presidencial.