Nota de Opinión del abogado Marcelo Greco, integrante del equipo del diputado Cheppi, en relación a la situación de las Tarifas de los servicios pA?blicos.

El gobierno fue votado por una porción importante de la población para que mejorara las cosas, sin embargo no puede resolver problemas que habA�an dicho que eran fA?ciles de solucionar.

En materia de Servicios PA?blicos parece del siglo pasado la promesa del actual presidente en el debate presidencial sobre que no iba a realizar tarifazos, acusando al entonces oficialismo de propiciar una a�?campaA�a del miedoa�?.

Los diferentes referentes del gobierno afirman que estA?n sincerando las cuentas, que no se puede pagar barato lo que cuesta caro, que se hace para achicar el dA�ficit y bajar la inflación, que no se hicieron las obras necesarias.

Sin embargo comenzaron en 2016 con una condonación de 19.000 millones de pesos de las cuales resultaron beneficiarias las distribuidoras elA�ctricas por deudas con la mayorista CAMMESA, el argumento para justificar ambas decisiones fue que con esa quita, mas los reajustes tarifarios, las empresas iban a realizar las inversiones que no se habA�an hecho anteriormente (A?lluvia de inversiones?) Esa millonaria quita se hizo sin revisar siquiera cual habA�a sido el destino de los subsidios recibidos anteriormente por las empresas.

Otro argumento utilizado para justificar los tarifazos fue que habA�a que pagar el precio real del gas y la luz sin subsidios, por que ese aporte estatal generaba dA�ficit en las arcas pA?blicas, (esos costos se encuentran identificados en las liquidaciones como Cargos Variables, es decir m3 de gas y kw de energA�a elA�ctrica) pero ese argumento no alcanza para justificar las subas en los CARGOS FIJOS los cuales no responden al precio del gas y la energA�a elA�ctrica, sino a los costos operativos de las empresas distribuidoras, ejemplo el Cargo Fijo Edea para un consumo de mas de 400kw bimestral paso de $16 por bimestre a $310. un aumento del 1900%.en sA?lo dos aA�os.

Este incremento descomunal no fue al salario de los trabajadores elA�ctricos, ni se hicieron inversiones de consideración en las A?reas de distribución en las que prestan servicios, sino que significaron rentabilidad pura.

Otro beneficio adicional que se autorizA? para las empresas distribuidoras de Gas, como si no les alcanzara con el aumento en los Cargos Fijos, fue transferirle a los usuarios el costo de la Tasa Municipal que deben pagar dichas empresas. Sumado a esto el Estado prefiriA? comprar gas mA?s caro en Chile que el ofrecido por Bolivia.

Otra consideración debe hacerse en relación a los aumentos en los ingresos de las arcas estatales por estar estas asociadas a los tarifazos: cabe preguntarse, A? que hacen los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales con el aumento en la recaudación? A?Que grandes obras de infraestructura estA?n haciendo o que beneficio en el costo de la tarifa garantizan?. Por que a pesar de todos estos incrementos en la recaudación aumenta el dA�ficit fiscal y el endeudamiento.

Modelo energA�tico y econA?mico

Este modelo EnergA�tico implica que el Estado deje paulatinamente de subsidiar las tarifas y que sean los consumidores los que paguen la tarifa plena. Las consecuencias visibles de esa decisión son que cada dA�a se debe destinar un mayor porcentaje de ingresos para hacer frente a pagar estos servicios pA?blicos y la rentabilidad de las empresas crece con cada tarifazo, pero esta teorA�a del derrame aplicada al sistema energA�tico tuvo como resultado directo una mayor inflación, disminución de la capacidad de consumo de la población y bajas inversiones (a contrario de lo que se habA�a anunciado), pero utilizando siempre la misma lA?gica a�?hagan el esfuerzo ahora que mas adelante vendrA?n las solucionesa�?.

Las consecuencias de aumentar la Luz y el Gas mas de 1.300% , sumado a una inflación descontrolada, salarios y jubilaciones atrasados, es que cada dA�a se destine mayor porcentaje de los ingresos para afrontar los servicios bA?sicos de agua, luz y gas, tal lo publicado recientemente por un diario nacional en un informe donde da cuenta que los sectores mas vulnerables deben destinar entre el 20% al 25% de sus ingresos.

El Modelo econA?mico necesita de estos tarifazos, porque no financia las grandes inversiones y favorece los negocios de las distribuidoras.

En la medida que se profundice la apertura de importaciones en detrimento de la mano de obra local, se produce un crecimiento del dA�ficit en la balanza comercial y una dependencia del crA�dito externo para poder hacer frente a esa sangrA�a de dA?lares. En tanto se sostenga la timba financiera del Banco Central destinando a sostenerla los fondos que se podrA�an utilizar para obras estructurales del sistema energA�tico y sostenimiento de tarifas razonables, seremos los usuarios los que tendremos que financiar los costos de un modelo de apertura al sitema financiero que busca la rentabilidad mas rA?pida en el menor tiempo y que transforma servicios pA?blicos bA?sicos en bienes suntuarios regulados por el mercado.

Qué podemos esperar de un gobierno que frivolizA? el impacto de los tarifazos en nuestros bolsillos cuando afirmo el entonces Ministro de Finanzas que iban a significar a�?el costo de dos pizzasa�?. Que tiene como Ministro del EnergA�a a una persona que no confA�a en el país y tiene toda su fortuna en el exterior, que frente al reclamo de toda la oposición y algunos aliados el jefe de gabinete dio respuestas que lindan con lo ofensivo y que en relación al tema el presidente Macri dijo: a�? o seguimos con el gradualismo (SIC) o lo pagamos con el dA�ficit fiscala�?, dA�ficit que aumentA? con su gestión a pesar del endeudamiento, los tarifazos y los salarios a la baja.

Como demostración de lo que se busca es una enorme transferencia de ingresos de los usuarios a las Distribuidoras con baja inversión en el sistema, estA?n las ganancias de las empresas de energA�a durante 2017, los dueA�os de Edenor y Edesur, Marcelo Mindlin y Niky Caputo, ganaron mA?s de 9 mil millones de pesos. Uno es el principal amigo de Macri y el otro le comprA? la constructora.
*Por Marcelo Greco

Abogado, integrante del equipo del Diputado Provincial Juan Manuel Cheppi
Nota publicada en el portal colega puntonoticias.com de nuestra ciudad