El secretario General de los jerárquicos de energía Carlos Minucci, dio su opinión en relación al debate sobre las empresas del sector que gestionan servicios públicos. «Las empresas del Estado en manos privadas no han servido de nada en estos 30 años, al contrario, se han llevado», afirmó.
Carlos Minucci encabeza la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) por lo que fue consultado por Radio Gráfica para que dé su punto de vista del debate que desnudó una interna en el Gobierno nacional sobre temas claves como tarifas, ayuda económica y el FMI.

«Creo que Guzmán representa a otros intereses. No podemos seguir financiando empresas para que fuguen. Si una empresa da pérdida se tiene que ir. Si no da pérdida y el Estado sigue subsidiando, seguimos trabajando para ellos.», abrió Minucci.

El cruce público entre Martín Guzmán y el subsecretario de energía Federico Basualdo expuso las tensiones que existen dentro de la coalición en temas específicos como el descongelamiento de las tarifas. «El problema no es Basualdo-Guzmán, aunque estamos totalmente de acuerdo con Basualdo», adelantó Minucci, «el problema es qué país queremos.»

Conocida su postura sobre la privatización de las empresas de energía se refirió a los subsidios que reciben: «Las empresas del Estado en manos privadas no han servido de nada en estos 30 años, al contrario. Se han llevado capital, se han llevado producción, se han llevado trabajadores». Y asegura que hace falta replantearse el modelo: «Darle subsidios a la gente para ellos es gasto. Le pregunto a Guzmán qué es darle a las empresas subsidios.», disparó en diálogo con el mismo medio.

Aprovechó para hablar también de la deuda pública: «El Senado me está diciendo que averigüe de dónde salió la deuda. La primera posición de Argentina debería ser: «Hasta que no se descubra la causa no hablemos de negociación», porque esto ha sido un robo, no ha sido un préstamo.», aseguró.

El tema de las tarifas de energía y el tema de la deuda convergieron para Minucci en una sola reflexión: «Tenemos que pagar la deuda de Macri, la deuda de Mindlin (Marcelo Mindlin es el titular de Pampa Energía, la deuda de Caputo (Nicolás Caputo es accionista de Edesur) que son todas las empresas de energía.

«Después dicen «lo que pasa es que la gente que tiene que pagar la tarifa a 39%», cómo hace el argentino. A la gente para comer le cuesta. El sistema eléctrico como el gas o el agua, son servicios públicos, son derechos humanos, no se puede manejar las cosas así con un sistema económico que falló.», remarcó Minucci, totalmente del lado Basualdo.