Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en el mismo momento de que debían comenzar las clases para todos aquellos adultos que estaban cursando primer, segundo o ya tercero y último año de su ciclo vieron impedidos la continuidad de los mismos.

Son cerca de 100.000 estudiantes en toda la provincia y cerca de 14.000 docentes que quedaron «en el aire».

Desde Provincia garantizaron solo aquellos alumnos que estando en plan fines terminaban este cuatrimestre y están cursando en forma virtual.

Ahora bien, los que estaban cursando de primer a tercer año del plan Secundario con Oficio no han retomado las clases y aquellos que lo hacían en el programa fines tampoco empezaron, salvo los que cursaban, como ya mencionamos, su último cuatrimestre.

El gremio más importante de los docentes bonaerenses ha presentado esta semana un petitorio con casi 13.000 firmas pidiendo por la continuidad de los planes mencionados:

«Este martes 9 de junio, el SUTEBA presentó ante el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila, el reclamo de urgente puesta en marcha de la totalidad del Programa Nacional FINES y de la Secundaria con Oficios en todo el territorio de la Provincia, en forma de un Petitorio avalado por casi 13.000 firmas.
 
El Petitorio, que estuvo activo desde el 3 de junio hasta el 7 de junio a la medianoche, fue ratificado por 12.922 firmas provenientes de Docentes, Alumnxs y Organizaciones Sindicales y Sociales comprometidas con el derecho social a la Educación. El elevado número de firmas da cuenta del arraigo del Programa FINES en la comunidad bonaerense, así como también del compromiso asumido por la misma para defenderlo y llevarlo a todxs aquellxs que lo necesiten.
 
¡Por la pronta puesta en marcha de todos los cursos, por la designación de lxs Docentes en actos públicos, por la provisión de insumos didácticos y tecnológicos para todxs!
 
¡Muchas gracias y felicitaciones a todxs por la unidad, organización, convicción y compromiso!» finaliza el comunicado del gremio.