Sur: piden ayuda para los vecinos y alertan sobre el cierre su única guardia pediátrica

.

Comité Barrial de Emergencia Zona Sur pide ayuda para los vecinos y alerta sobre el cierre su única guardia pediátrica

Debido la situación de emergencia y crisis que ha generado esta pandemia, numerosas organizaciones, instituciones, clubes, escuelas, iglesias, merenderos, vecinas y vecinos de la ciudad, han aunado esfuerzos y recursos para asistir a miles de familias a través de los Comités Barriales de Emergencia.

El ubicado en Zona Sur, asiste a 385 familias (y contando nuevas día a día) de la mano de la solidaridad de los propios vecinos, que a través de efectivo o mercadería, arman bolsones de alimentos y ropa para los que menos tienen.

El CBE Sur abarca desde el Barrio Punta Mogotes hasta el Marquesado, organizándose en 4 zonas: 1) _ Alfar-Faro Norte-San Jacinto-Punta Mogotes, 2) _ Serena –San Patricio, 3) _ San Carlos-Acantilados- Mar y Sol, 4) _ Lobos-San Eduardo del Mar-Chapadmalal.

Los colaboradores manifiestan que “día a día las necesidades y demandas de alimento son cada vez más grandes. Los merenderos no dan abasto, hoy entre todos realizan un promedio de 1.200 viandas por día”

El equipo trabaja en la Escuela secundaria 16/primaria 80 del barrio Alfar, junto con las escuelas provincial 14 de Punta Mogotes y la N 3 municipal de Faro Norte. Participan la Sociedad de fomento Alfar, la Sociedad de Fomento Bosque Peralta Ramos, Centro Cultural Pucara en San Jacinto, el natatorio Swell, la Parroquia Padre Pio de Pietrelcina dirigida por Padre Santiago, el Sindicato de Guardavidas, UGA, la Multisectorial de la Mujer, el centro de Salud de Faro Norte /CAPS), 5 merenderos de vianda caliente, la organización MAR , el Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos Ex Esim (Faro de la Memoria), Patria Grande , Mdp La Dignidad, La CCC, MTE y otras organizaciones que están en el territorio.

“Todos los miércoles desde la Escuela 16/80 *repartimos un promedio de 140 bolsones de alimentos* que contienen aceite, azúcar, arroz, harina, fideos, lentejas, polenta, salsa de tomate, huevos y leche. Eventualmente cuando las donaciones alcanzan, sumamos verdura, lavandina o productos de limpieza, pañales etc. *El 95 % de los productos entregados es gracias a las donaciones de particulares”*

“Todo aporte es un grano de arena que suma a esta articulación colectiva en pos de poder ayudar a otros y otras. Entendemos que la única vacuna en esta situación tan dramática es la solidaridad”, afirman desde el grupo y solicitan tanto a la sociedad como al Municipio colaborar con los vecinos del sur a través del CBE.

Sin guardia pediátrica

Además de la alimentación y cuidado de sus vecinos, este equipo de voluntarios tiene otra preocupación: en la zona Sur, *14 barrios dependen de una sola guardia pediátrica, en el barrio Serena, la cual fue postergada hace más de un mes.*

Desde el CBE junto a vecinos de la zona, se manifestaron frente al Centro de Salud de Playas del Sur, donde realizaron una parodia para visibilizar la problemática generada ante el recorte de las horas de atención de los profesionales en los distintos Caps locales.

“En los últimos días hemos confirmado las noticias que dan cuenta del recorte que el Estado Municipal está haciendo efectivo en varios Centros de Salud de nuestra ciudad”, aseguraron a Vientos del Sur.

Puntualmente exigieron:
– Restitución de las horas extras a todos los profesionales de la salud municipales.
– Respetar y reforzar los equipos de Atención Primaria de la Salud
– Restitución de la guardia 24 horas
– Provisión de insumos e instrumental necesario para cubrir la demanda sanitaria ante la pandemia y demás enfermedades.
– Más trabajadoras sociales.
– Atención de calidad y sin restricciones horarias.