Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana se presentaron sendos proyectos referidos al funcionamiento del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). En diálogo con el programa radial “Bien Despiertos” (lunes a viernes de 7 a 9 en radio De la Azotea 88.7) la concejala Marina Santoro brindó los detalles de ambas iniciativas.

El primero de ellos es un Proyecto de Resolución para expresar la preocupación del bloque kirchnerista sobre el estado edilicio y del equipamiento del principal hospital de la ciudad, en tanto que el otro es un pedido de comunicación solicitando información al ejecutivo municipal sobre las gestiones que se están realizando ante el gobierno provincial para hacer frente a esas falencias.

Santoro, presidenta de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante expresó que “si bien no es incumbencia municipal directa y esto tiene que ver con la provincia, siempre hay una relación directa. Hay una sobrecarga muy alta de la demanda que llega al hospital porque no está funcionando bien el sistema de salud primaria. Si en los CAPS no hay turnos ni especialistas, toda esa gente va al HIGA o al materno”.  

Sobre el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud la concejala Santoro criticó a la gestión del Secretario de Salud Gustavo Blanco al firmar que en varios de ellos se dejaron de entregar remedios, leche, hierro y vitaminas. Otra medida criticada tiene que ver con el recorte de los horarios de atención de las guardias durante los fines de semana.

Consultada sobre la necesidad de la construcción de un nuevo hospital municipal, Marina Santoro manifestó que “hay que fortalecer la atención primaria. Hay que trabajar en la promoción y la prevención de las enfermedades y echar un un ojo en lo que ya tenemos pero esto no quiere decir no pensar en un hospital municipal. Tenemos que recuperar el CEMA y con todo lo que tenemos pensar si es conveniente o no construir un hospital municipal”.

 

Escuchá la nota completa con la concejala Marina Santoro: