De cara al primer paro general del año agendado para el próximo miércoles 24 de enero, distintos sindicatos pusieron números de teléfono a disposición para que trabajadores puedan denunciar si sus patrones les impiden ejercer su derecho a huelga. La contracara de la iniciativa del gobierno nacional, quien puso en primera instancia una línea para recibir denuncias de quienes aseguraran que, por el contrario, los obligaban a marchar. Las comunicaciones como un “pan y queso” por los derechos laborales.

Primero fue el turno del sindicato de Empleados de Comercio (SECZA). En un breve comunicado, informaron la presentación de una línea de WhatsApp donde trabajadores mercantiles puedan “denunciar de forma anónima y segura si en su lugar de trabajo los limitan a su derecho a huelga”. 

Desde el sector que conduce Guillermo Bianchi en Mar del Plata y la zona resaltaron que es “de suma importancia garantizar los derechos laborales”.

El mismo día y en la misma línea se sumó UTHGRA. “UTHGRA Mar del Plata informa la creación de una línea telefónica para recibir denuncias de trabajadores y trabajadoras que enfrenten obstáculos para sumarse a la medida de fuerza“, comunicaron.

“La conducción de Pablo Santín defiende la legitimidad del derecho a huelga” informaron desde el gremio que nuclea a hoteleros y gastronómicos. 

En ese caso en particular, informaron que el conjunto de trabajadores se sumará al paro general “desde las 12 y se movilizará”. 

Las advertencias y disposiciones telefónicas nacieron desde casos concretos de jefes y jefas que adelantaron descontar el salario correspondiente a la jornada laboral en caso de hacer uso del derecho constitucional a manifestarse.

Trabajadores de comercio que deseen denunciar de manera anónima, lo pueden hacer al 223-505-2031. Para hoteleros y gastronómicos, el número de contacto es 223-348-5352.

Notas relacionadas

24E: colectivos, bancos y otras dependencias funcionarán con horario reducido por el paro