Fracasó el pasado viernes la tan esperada reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en la que se empezó a debatir el aumento salarial para las trabajadoras del servicio doméstico de la Argentina.

Sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo convocó a un nuevo encuentro para este miércoles esperando que haya avances concretos en las negociaciones de partes.

Según las estadísticas oficiales, casi la totalidad de las 962 mil trabajadoras de casas particulares en la Argentina son mujeres. Cuatro de cada diez tienen 50 años o más (“es un rubro envejecido”) y solo 5% trabaja como “sin retiro”. Del resto, la gran mayoría (62%) lo hace para un solo empleador.

Las empleadas domésticas representan el 17 por ciento del total de las mujeres asalariadas en el país.

Aunque el grado de informalidad es muy importante, lo que se resuelve en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares termina derramando también en las trabajadoras en negro.

De la Comisión forman parte dos cámaras de empleadores y los sindicatos de la actividad, además de representantes del Estado como tercero mediador.