La investigación se llevó a cabo a partir de la denuncia de una de las víctimas de la banda delictiva. Luego de once allanamientos, detuvieron a tres sospechosos.

Siete mujeres fueron rescatadas y tres personas fueron detenidas en Tartagal, norte salteño, en el marco de una serie de once allanamientos realizados por una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, informaron hoy fuentes policiales y del Ministerio Público de la Nación.

Los once allanamientos se concretaron en domicilios de la ciudad de Tartagal, 365 kilómetros al norte de Salta Capital, por pedido de la sede Fiscal Descentralizada de Orán al Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, y derivaron en el rescate de siete víctimas de trata de entre 20 y 25 años, y la detención de dos hombres y una mujer.

La auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, quien dirige la pesquisa, explicó que las medidas responden a actuaciones preliminares que se iniciaron el 24 de enero, cuando se recibió información aportada por una mujer que era víctima del delito investigado.

En su relato, brindado a profesionales del Polo Integral de las Mujeres de Salta, la víctima reveló detalles del accionar de una organización que se dedicaba a captar mujeres en situación de vulnerabilidad y las obligaba a brindar servicios sexuales en determinados inmuebles en los lugares allanados.

La mujer, pese a las amenazas recibidas por los responsables de esta organización, se presentó en dicho organismo provincial y reveló lo que sucedía, lo que permitió iniciar una serie de tareas que llevaron a identificar los domicilios utilizados para esta actividad y a los posibles sospechosos.

De esta manera, se pudo establecer que efectivamente existía una banda delictiva que se dedicaba a la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social, lo que llevó a la fiscalía a solicitar los procedimientos que ayudaron a desarticular la organización.

Entre los resultados de los allanamientos se cuentan, también, el secuestro de un automóvil, unas seis computadoras portátiles, pendrives, celulares, chips y documentación referida al caso, entre ellos un libro de pases y registro de pasajeros.

Asimismo, se incautaron $20.700 y otros elementos de interés para la investigación del caso.

En tanto, las siete víctimas fueron asistidas por profesionales del Polo Integral de las Mujeres, a cargo de Laura López Andunhi.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, junto a efectivos del Grupo Investigativo del Sector 4B, que detuvieron a uno de los sospechosos, quien se había movilizado hacia la capital salteña.

Además, personal del Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional colaboró en la cobertura de seguridad de los domicilios allanados.

“Al recibir el llamado en la línea de guardia del Polo, se dio intervención inmediata a la Fiscalía Federal de Orán en turno y se procedió al traslado y resguardo de la víctima que hizo la denuncia en un dispositivo de protección de la Provincia”, precisó López Ahanduni.

La titular del Polo Integral de las Mujeres reveló que la denuncia de la primera víctima es lo que dio origen a esta investigación ” por la cual ayer se rescataron a siete mujeres en Tartagal” y detalló que, en el operativo, “ lo primordial fue brindar contención y asistencia psicológica a las mujeres, dando inicio a la restitución de sus derechos fundamentales”.

Imagen Ilustrativa