La infertilidad afecta a una de cada seis personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Para el organismo se trata de un problema de salud mayor.

El problema que afecta tanto a países pobres, como a países ricos, y concierne al 17,5% de la población adulta, según un informe publicado el martes y que destaca la insuficiente financiación e investigación.

Un problema largamente ignorado

Pascale Allotey es directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la OMS : “La infertilidad no ha recibido mucha atención a nivel mundial, y esto se debe en gran parte a que en los debates sobre población se ha prestado mucha más atención a la anticoncepción que a la infertilidad. Por tanto, no se le ha dado prioridad”.

La OMS destaca la insuficiente financiación e investigación de la infertilidad. El informe muestra que esta situación puede generar angustia y estigmatización social y llama a los países a desarrollar soluciones para la prevención, el diagnóstico y tratamientos como la reproducción asistida.

La organización destaca también la falta de datos en muchos países, especialmente en África, el Mediterráneo Oriental y el Sudeste Asiático.

El informe de la OMS sin embargo no analiza las causas de la infertilidad, sino que ofrece una visión general de su prevalencia analizando todos los estudios pertinentes desde 1990 hasta 2021.