El Municipio retiró las estructuras ubicadas en Mitre entre San Martín y Luro, en concordancia con la ordenanza vigente que busca liberar espacio público y fortalecer la seguridad al vecino. “Se mantiene el diálogo con los feriantes para implementar las medidas de trabajo correspondientes a la normativa y favorezcan la continuidad del trabajo”, indicaron desde la MGP.

Inspectores del Departamento Operativo, pertenecientes a la Subsecretaría de Inspección General en conjunto con el equipo de EMVIAL y EMSUR, llevaron a cabo el proceso de desarmado de la feria ubicada en la Plaza San Martín, específicamente en la calle Mitre entre San Martín y Luro.

Esta acción se realizó debido a la presencia de estructuras metálicas fijas al suelo, contraviniendo con las normativas municipales que exigen que dichas estructuras sean desmontables. Además, se encontraron conexiones eléctricas que no cumplían con las regulaciones de seguridad, poniendo en riesgo a las personas que circulaban por el lugar.

En cumplimiento con lo establecido, se labraron las actuaciones correspondientes y retiraron los elementos propios de la actividad desarrollada en el lugar. Es importante destacar que el espacio público debe permanecer libre cuando no está en uso, lo que contribuye a una mayor viabilidad, limpieza y seguridad para todos los ciudadanos.

Durante el procedimiento, se contó con el apoyo técnico y operativo del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) y  Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), cuyo personal colaboró utilizando equipamiento y vehículos pertenecientes a dichos entes.

Asimismo, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del EMSUR estuvo a cargo del desarmado y desmantelamiento de las estructuras de hierro y chapa que conformaban los puestos de la feria. Por otro lado, el Departamento de Espacios Verdes trabajó en el reacondicionamiento de los canteros y la plantación de nuevas especies vegetales en la plaza.

En este marco el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, señaló que “desde el primer día trabajamos con los emprendedores y pymes locales para que puedan generar valor y puestos de trabajo, y cuando se utiliza el espacio público debe ser de forma ordenada.”

“Y así como el sector gastronómico debe cumplir con la reglamentación, con los decks y foodtrucks, en el caso de las ferias también, y hoy ya no están permitidos los puestos fijos por lo que a partir de ahora los feriantes pueden utilizar puestos móviles”, finalizó.

Según lo estipulado en la ordenanza municipal 25.978, la feria tiene autorización para operar desde el 1 de diciembre hasta Semana Santa de manera diaria, y durante los fines de semana y feriados del resto del año. Se había acordado previamente que los puestos fijos serían retirados después de Semana Santa, cumpliendo así con lo establecido en la normativa, que exige que los stands sean modulares y desarmables.

El objetivo de esta acción no es privar a los vecinos de su medio de trabajo, sino garantizar el ordenamiento y la seguridad de todos los ciudadanos. Se continuará con el diálogo y la mesa de trabajo, en cumplimiento de lo acordado por ambas partes.

Por su parte, el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, expresó: “el retiro de la feria de Plaza San Martín responde a la necesidad de cumplir con la ordenanza, garantizando así que los puestos sean móviles y que el espacio público esté disponible cuando no esté siendo utilizado por los feriantes. Esto contribuirá a una mayor seguridad, limpieza y visibilidad en el área, promoviendo su adecuado ordenamiento urbano”.

Es importante señalar que este proyecto de ordenanza fue aprobado por el Concejo Deliberante en una muestra de consenso y compromiso con el bienestar de la comunidad.