El ministerio de Salud de San Juan informó que hoy por la mañana (alrededor de las 11,30 hs) se realizó el aborto legal a la niña de 11 años embarazada producto de una violación perpetrada por su padrastro, en el Hospital Guillermo Rawson de la capital provincial.

«Se informa que la práctica médica fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación y acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales» del Hospital Descentralizado Guillermo Rawson, dice el comunicado.

El ministerio agregó que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se practicó «ha solicitud de las Asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal».

Y agrega que el aborto está contemplado en los artículos 86 iniciso 1 y 2 del Código Penal. Además, señala que «las asesoras actúan en nombre y representación, ejercicio y defensa de los intereses de la menor».

La nena cursaba la semana 19 de gestación y tras sufrir un malestar en la escuela fue llevada al hospital Rawson, donde quedó internada y reveló que su embarazo era producto de la violación perpetrada por su padrastro

La niña abusada se encuentra bajo contención de profesionales de salud, pero además fue puesta en contacto con su hermana menor, que tiene 5 años. «La más chiquita estaba preocupada y nos dijo que tenía miedo de que su hermana hubiera muerto, por lo que la llevamos a visitarla y ahora están juntas», explicó la asesora de Menores.

Ambas niñas se encuentran separadas de su familia y bajo custodia de la Dirección de la Niñez. La mayor sigue internada y la pequeña permanece en un hogar del Estado. Mientras tanto, los profesionales de Desarrollo Humano trabajan para encontrar si en la familia extendida hay alguien que pueda hacerse cargo de las niñas.

Mientras las niñas son asistidas por organismos estatales, la Justicia sigue con la investigación del padrastro, principal señalado por el abuso y embarazo de la pequeña, y a la madre de las niñas como presunta cómplice. Incluso, no descartaron investigar si la menor de las pequeñas, de sólo 5 años, también fue víctima de los ultrajes del hombre, que tiene más de 40 años, y vivía con la mujer y las menores en una vivienda humilde de Médano de Oro, aunque ya descartaron que el abuso fuera con acceso carnal.

Fuente: Diario el Tiempo de San juan

Foto: DW