Este sábado 26 de junio se llevará a cabo un encuentro para tratar el destino de lo que fue el basural a cielo abierto en las colonias de Chapadmalal. “Sabemos que en el los sitios afectados quedan compuestos tóxicos y eco tóxicos en el suelo y el agua, queremos que se realicen los análisis correspondientes,” expresó un referente de la comunidad.

Luego de la denuncia presentada al Ministerio de Ambiente de la Nación y al organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y tras la divulgación de diversos medios de comunicación sobre el basural clandestino, se logró que el Municipio limpiara el lugar.

“Queremos debatir sobre el pasivo que queda luego de que la Municipalidad de General Pueyrredón recolecte los residuos en superficie, queda en el lugar una cava que es clandestina, irregular y que no figura dentro del registro de cavas de la Provincia de Buenos Aires y que se trata de un pozo de entre 4 y 6 metros de profundidad que comprende media manzana, aproximadamente,” contó Kanki Alonso, integrante de la asamblea de salud de Chapadmalal.

Así estaba el predio antes de la limpieza del Municipio 

Este pozo, aseguró el vecinalista a MdpYa, es un “pasivo ambiental” que está ubicado en un sitio que fue declarado monumento histórico nacional.

“Lo que queda por determinar es quienes van accionar, qué organismos del Estado estarán encargados de la recomposición ambiental, cuál va a ser el destino de esa cava, cómo se la va a rellenar y cuáles son los niveles de contaminación del suelo,” se preguntó.

Escucha el audio completo:

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa