La decisión la tomaron este viernes, por consenso, los concejales que integran la Comisión de Hacienda. También determinaron que convocarán para el primer día de la semana próxima a un funcionario de la Secretaría de Hacienda con la intención de que brinde precisiones sobre las simulaciones del impacto que tendrá el aumento en las distintas escalas de contribuyentes.

El oficialismo llegó a la reunión dispuesto a darle despacho a la iniciativa. La postura la dejó en claro Alejandro Carrancio (Vamos Juntos) apenas la presidenta de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos), le dio la palabra. El edil recordó que eso era lo que se había hablado el viernes de la semana pasada, en la reunión anterior para tratar los expedientes.

Nadie desconoció esa conversación, pero Sívori hizo notar que las simulaciones sobre el incremento de tasas solicitados a la Secretaría de Economía y Hacienda habían llegado recién a las 10.50, con lo cual los concejales no habían podido “estudiarlas”. Propuso entonces posponer la votación para la semana que viene.

Ante ese planteo, el oficialismo ofreció la opción de convocar en el momento al subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti, para que diera un panorama sobre el impacto del aumento y resolviera otra duda que en ese momento era crucial: si la postergación de la aprobación en comisión complicaba el calendario del municipio para mandar a imprimir las boletas con los nuevos importes.

El Frente de Todos sumó una moción concreta a través de Verónica Lagos: dejar los expedientes en comisión “por al menos 24 horas hábiles” y escuchar el lunes al funcionario antes de tomar una decisión. “No vemos la razón por la que intentan apurar esto”, la respaldó su compañero de bloque Daniel Rodríguez. Sívori se manifestó en el mismo sentido al señalar que no uno o dos días no entorpecían ningún cronograma oficial.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, aprovechó para solicitar que el expediente pudiera “desagregarse” de tal forma que su bloque pudiera votar a favor en comisión los artículos con los que está de acuerdo, en contra los que cuestiona y abstenerse en los que considere necesario. Generalmente, es una práctica que se hace en el recinto y no en las comisiones.