Ante el advenimiento de la segunda ola, el Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano, Julio Tuseddo, aseguró que no hubo una planificación en el plano local para mejorar la crisis sanitaria “de la mejor manera posible.”

Una vez más la ciudad se prepara para dar batalla al Covid-19, esta vez para la segunda ola. Algunos observan la crisis sanitaria mientras otros sectores analizan la cuestión económica. Ante este debate, el profesional aseguró a MdpYa que se está realizando una “improvisación” a la hora de impulsar medidas “responsables” que incluyan a ambos sectores.

“Entiendo que en la medida en que se sigan acelerando el número de casos no va a quedar otra opción que aumentar las medidas restrictivas, esta es la única manera efectiva de parar la circulación que tenemos hoy, hasta que tengamos el efecto poblacional de la vacunación nos queda reducir la circulación de personas,” contó Julio Tuseddo a MdpYa.

En referencia a este punto, aseveró que esta medida no debe ser implementada de una manera estática, sino dinámica y según el comportamiento que tenga la pandemia en Mar del Plata.

Por este motivo, aseguró: “Hay un nivel de improvisación en el tema, se perdió una gran oportunidad al igual que el año pasado para convocar a un comité de crisis en el que participaran referentes de la infectología local como el doctor Ferro, Corral y la doctora De Wouters, también a la Facultad de Medicina de la UNMDP, a las autoridades sanitarias y a las fuerzas productivas, si esto se hubiera realizado hoy tendríamos definido de una manera consensuada cual es la mejor estratégica, desde el punto de vista sanitario, con la menor repercusión desde el punto de vista económico,” señaló.

El profesional aseguró que las restricciones van a generar un impacto en la economía, por lo que indicó, es preciso hacer un balance entre la economía y la salud.

En este sentido, remarcó que ningún punto extremo es saludable: “Si hacemos un parate absoluto de la circulación que definitivamente es la medida sanitaria que mejor resultado va a tener, el impacto sobre la economía será grave, pero si abrimos todo y mantenemos un objetivo de no parar la economía, el impacto sanitario va a ser muy grave, tendremos colapsado el servicio sanitario y ya estamos en ese escenario, por lo que es probable que aumente la cantidad de muertos,” alertó Tuseddo a MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.