La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer cúal fue el impacto del coronavirus en el mercado laboral y detalló que se perdieron 495 millones de empleos en el mundo entre abril y junio.

Además informó que se desplomó en 3,5 billones de dólares los ingresos de los trabajadores este año.
Desde el primer caso del Covid-19 detectado en Wuhan, se registraron más de 31,6 millones de infectados y ya hubo al menos 971.677 víctimas mortales, mientras que 21,6 millones de personas se curaron.

A nivel global, el continente americano continúa siendo el más afectado por la pandemia, con más de 16,1 millones de contagiados. Del total, más de 7 millones corresponden a Estados Unidos que, además de ser el primer país con más infectados a nivel mundial, también es el primero en superar la barrera de las 200.000 defunciones.

La región de Latinoamérica y el Caribe se lleva la peor parte y roza los 8,9 millones de casos y los 327.000 decesos, de los cuales 138.108 pertenecen a Brasil, que totaliza además 4,6 millones de contagiados.

Pero Latinoamérica también es una de las regiones más golpeadas por los efectos de la pandemia en el mercado laboral, sobre todo en el mercado informal, según un estudio difundido este miércoles por la OIT, el organismo dedicado al trabajo de la ONU.

El informe indicó que el coronavirus provocó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos y desplomó este año el salario de los trabajadores en 3,5 billones de dólares, una cifra mayor a la equivalente a los 400 millones que la organización había arrojado en un análisis en junio, en comparación al año previo.

Los 495 millones de empleos ahora calculados, que suponen una pérdida del 17,3% de las horas de trabajo, podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestre, pero la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos respectivamente.

Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5% (equivalente a 80 millones de empleos) que seguirá siendo alta en el tercero, hasta el 25,6% (60 millones de empleos), según la organización con sede en Ginebra, Suiza.

El caso más dramático es el de Perú donde hay un alto predominio del empleo informal, y se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50% entre abril y junio.

En cambio, en el sur de Asia se da la mayor pérdida de horas de trabajo en términos absolutos. Allí equivalió a 170 millones de empleos en el segundo trimestre y aún llegará a 115 millones en el tercero, de acuerdo con las previsiones de la OIT.

El informe no contiene información pormenorizada de cada país, pero sí destaca que la pérdida de horas de empleo en España rondó el 6%, mientras en países como Estados Unidos o Brasil llegó al 10% y en muchas naciones latinoamericanas estuvo en la franja del 20%.

La OIT también analizó la participación estatal y las medidas de incentivo fiscal ordenadas por distintos gobiernos para mitigar estos efectos adversos de la pandemia en el mercado laboral, y concluye que por cada uno por ciento del PBI utilizado en políticas puede lograrse un descenso del 0,8% en la pérdida de empleos.

Sin embargo, los países en desarrollo deberían invertir 982.000 millones de dólares adicionales en total para conseguir los mismos efectos paliativos de las medidas adoptadas en las naciones más ricas.