Se aprobó una ordenanza para la creación de “Puntos Sustentables” destinados al reciclado de residuos

El jueves 14 de marzo, en la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon aprobó la ordenanza de creación de los denominados “Puntos Sustentables”, impulsada desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores .

En diálogo con el programa radial “Bien Despiertos” (Lunes a Viernes de 7 a 9 en Radio De la Azotea, 88.7), Cristian Blasina, referente de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores de  nuestra ciudad, explicó los puntos principales de la novedosa legislación.

El primer punto a destacar es el referido al reconocimiento de cartoneros y  cartoneras como trabajadores y trabajadoras y que su tarea es un servicio público de cuidado e higiene para la ciudad. Otra cuestión importante es la creación de los “Puntos Sustentables”, que consisten en la colocación de campanas de separación de residuos reciclables en origen en clubes, sociedades de fomento, escuelas, etc. y que se distribuirán en distintos puntos de la ciudad.

Otro punto fundamental de la ordenanza votada por unanimidad en el Concejo Deliberante es la creación de un cuerpo de “Promotoras ambientales” , encargadas del trabajo de concientización social respecto de la importancia de la separación de los residuos y sus beneficios en el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

El funcionamiento de esta nueva modalidad de separación y tratamiento de los residuos reciclables comenzará con la creación de un primer galpón para la acumulación y compactación de los residuos. El control dependerá de la Mesa de Reciclado Local que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y de la cual forman parte las organizaciones que crearon e impulsaron la ordenanza.

 

Testimonio de Cristina Blasina de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores: