Santiago Alvarez presenta su disco debut “Domingo”

Llega a la ciudad de Mar del Plata para una única presentación el destacado armonicista Santiago Álvarez, quien subirá al escenario de El Argentino Bar el viernes 13 de diciembre. Allí, interpretará los temas de “Domingo”, su primera producción discográfica solista.

Con grandes músicos invitados, el concierto será el viernes 13 de diciembre a las 22 horas en El Argentino Bar (Chacabuco 3627) Reservas en el lugar o vía telefónica al 474 – 65 05.

En la oportunidad, acompañarán a Álvarez los guitarristas Agustín Luna y Emiliano Faryna y, como invitados, Mariana Mariñelarena (percusión), Marita Moyano (voz) y Nino Zannoni (voz)

DOMINGO es un trabajo de búsqueda de estilos musicales, fruto de viajes, de geografías, de encuentros instrumentales de líneas que se cruzan. De sociedades con músicos: Emiliano Faryna y Agustín Luna.

Este disco es el fruto de un proceso de búsqueda personal, en el que Álvarez abordó con mayor profundidad dos de las grandes vertientes que conforman la música de Argentina.

Por un lado, el Chamamé. Tras su viaje a la provincia de Corrientes en el verano de 2017, Alvarez redescubrió un género atrapante. Desde entonces, explorando la familiaridad de su instrumento con el acordeón y el bandoneón – propios de la música litoraleña – , se interesó en desarrollar las posibilidades tímbricas de la armónica. Involucrado en el estudio del género, fue acercándose a los colegas que lo cultivan. Con el tiempo, esta búsqueda derivó en el nacimiento del “Avarez- Faryna Dúo”, junto al guitarrista Emiliano Faryna, con quien grabó algunos de los temas que forman parte del disco.

Por otro lado, en DOMINGO se ve reflejada la aceitada sociedad musical de Santiago Álvarez con el guitarrista Agustín Luna, con quien desde hace cinco años se presenta cada domingo en la Feria de San Telmo. El dúo interpreta un repertorio fundado en la música ciudadana de Buenos Aires, en versiones originales de armónica y guitarra.

Un viaje desde el Paraná hasta el Río de la Plata donde también deja asomarse algo de la música del Noroeste de nuestro país.

Participan del disco destacados músicos, como Juan Falú (guitarra), Guillermo Fernández (voz), Nino Zannoni (voz), Gabino Chávez (voz), Rudi Flores (guitarra), Gustavo Margulies (guitarra) y Mariana Mariñelarena (bombo legüero)

El disco solista de Santiago Álvarez cuenta con 14 canciones: “Refugio de Soñadores”, “A orillas del sol”, “Taragüí Coé”, “Añorando”, “Viejo Caballo Alazán”, “La Calandria” (chamamé), “Juan del Monte” (chacarera), “Costa Azul” (rasguido doble), “Alfonsina y el Mar” (zamba), “La pulpera de Santa Lucía” (vals), “El Choclo”, “El Abrojito”, “Oblivion”, “A San Telmo” (tango)

Acerca de Santiago Álvarez

Estudiante de armónica diatónica desde sus 16 años, a los 21 años comienza a dedicarse a la armónica cromática, estudiando durante dos años con Franco Luciani. Además, estudió guitarra y armonía con Pino Enriquez.

“Desde un principio era fácil vislumbrar gran interés, dedicación, seriedad, curiosidad y pasión en el estudio de la armónica y por ende augurar su futuro como un profesional. Después de todos estos años es esto un hecho confirmado, tanto como docente como intérprete del instrumento al servicio de la Música Argentina. Su trabajo como solista denota gran crecimiento técnico e interpretativo con el equilibrio que exige nuestra música popular. Todo nuestro mapa musical está muy bien representado en una amplia variedad de géneros. Celebro este lanzamiento de Santiago desde la armónica y también como ejemplo de nuestra cultura viva”, comenta Franco Luciani sobre “Domingo”.

En 2010, junto a Fernando Sánchez, formó el Tanino Dúo, con el que grabó tres discos y realizó numerosas presentaciones en todo el país y en festivales internacionales: Ambria Jazz (Italia), Edinburgh College of Art (Escocia), World Music Celtic Connections (Escocia), Tarbes en Tango (Francia), Tango Postale (Francia), JEFF Festival (Eslovenia), entre otros. El dúo ha recorrido también Suiza, Rusia, Finlandia, España, Dinamarca, Inglaterra, Austria, Perú y Brasil.

En 2014 Santiago Álvarez se recibió de Licenciado en Sociología (Universidad Nacional de Buenos Aires) y en la actualidad, además de su actividad musical, se desempeña como docente de “Armónica Folklore” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y como profesor de “Historia del Tango” e Historia del Folklore” en la Escuela República de Italia (EARI) de Florencio Varela.