Después de que la Sala I de la Cámara Penal de Dolores confirmara la prisión preventiva de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa -hay dos excarcelados-, no ha sido mucha la información fehaciente de la causa más allá que las pericias de ADN que comprometen a dos de los primeros, Blas Cinalli, cuya sangre fue hallada en la uña del dedo meñique izquierdo de la víctima, y Matías Benicelli, en cuya camisa había sangre suya y también de Báez Sosa.
Sin embargo una fake news (noticia falsa) que se difundió por estos días a través de Facebook, llevó a que el Fiscal General Dr. Diego Escoda tuviera que desmentir que los imputados detenidos hubieran sido puestos en libertad, situación que nos llevó a realizar una consulta al Juzgado de Garantías de Villa Gesell, que interviene en la causa.
Una alta fuente del mismo confirmó que la información difundida era falsa, se nos dijo, que con sólo consultar telefónicamente a la Unidad de Melchor Romero donde actualmente los imputados se encuentran alojados nos permitiría corroborar que siguen allí detenidos.
En cuanto al pedido de prisión domiciliaria que el abogado de los procesados, el Dr. Hugo Tomei, formulara ante el Juzgado, la misma fuente judicial indicó que sigue su trámite a la espera que tanto la Asesoría Pericial de La Plata culmine los informes psicológicos, como que también que desde la ciudad de Zárate, localidad de donde son oriundos los imputados, se envíe el informe socio ambiental requerido para el trámite de excarcelación, demorados ambos por la cuarentena impuesta, resaltándonos, que el Juez Dr. David Mancinelli ha reiterado a las respectivas dependencias la necesidad del envío de esa información a los fines de poder resolver la excarcelación solicitada.
Y al respecto se nos aclaró, que si bien los imputados no se encuentran comprendidos entre los casos previstos para concederla, el Juez lo resolverá a los fines de garantizar el derecho que asiste a los imputados de recurrir en su caso a una segunda instancia (apelación). Asimismo se nos señaló, que la posibilidad de otorgarla era sólo “una pequeña ventanita” dado la gravedad del hecho que los involucra y la pena en expectativa.
Respecto del trámite de este incidente de detención domiciliaria se nos indicó, que cuando el Dr. Mancinelli tenga en su poder todos los informes requeridos y antes de resolver, llamará a una audiencia de partes en la que estarán presentes, la Fiscal Dra. Verónica Zamboni, los ocho rugbiers detenidos, el Defensor particular Dr. Hugo Tomei, y el Dr. Fernando Burlando, abogado que representa a los padres de la víctima.
Respecto de la causa supimos ante nuestra consulta, que la Fiscal tiene un tiempo máximo para concluir la investigación de 10 meses a partir del día del hecho, por lo cual el próximo 19 de noviembre al vencer dicho plazo deberá cerrar las actuaciones y remitirlas al Juzgado con su requisitoria.
CompromisoDiario