Ayer se realizó un nuevo encuentro de la cooperativa de Delivery y repartidores de Mar del Plata “Filan Coop”. Allí, se evaluó el contexto actual de las y los trabajadores, y cómo repercute en el sector. También, se analizó una estrategia para “seguir creciendo”.

Todos y todas vemos a repartidores yendo y viniendo a lo largo del día. Ese trabajado sacrificado, contra lluvia, viento y falta de derechos, hoy se resguarda bajo la conformación de una cooperativa.

Christian Grobas, referente del sector, habló con MdpYa sobre la asamblea. “La reunión sirvió para hacer balances de cómo estamos llevando adelante nuestra cooperativa, sobre cómo fueron estos últimos meses respecto a los porcentajes de aumento, reivindicaciones como el aguinaldo, vacaciones, el cobro de feriados y todo ese tipo de trabajos que se dio dentro de este espacio que representa a 30 trabajadores y trabajadoras de Mar del Plata”.

El sector apunta a expandir su labor, pero también la forma en cómo combatir la precariedad del sector. “Esto hace que la competencia, o empresas que reclutan trabajadores y hacen de intermediario sin brindar beneficios u obras sociales, cobertura médica y salarios dignos, hace que se ponga difícil la cuestión”, apuntó Grobas.

  • Las y los trabajadores coincidieron en que la falta de control a estas empresas que no brindan derechos, pone en una situación muy difícil al sector de trabajadores y trabajadoras.

“Dentro de todas las cosas en contra que tenemos para desarrollarnos y encarar el proceso de construcción de la cooperativa, vemos muy favorable el hecho de cómo nos ha sido rentable en el día a día esta conformación de la cooperativa, y nos generó beneficios, y la posibilidad de ver como encaramos diferentes situaciones para tener un mejor salario. Más allá de las cosas negativas, lo vemos como una gran victoria, por lo menos en esta etapa”, aseguró a MdpYa.

El sector está encarando ahora nuevas propuestas de trabajo, para poder ocuparse de “compañeros que se han anotado en la bolsa de trabajo y ante el crecimiento de la demanda o necesidad de apostar a esto. Queremos recibir los mismos beneficios que estamos generando a través de la cooperativa”, explicó Grobas con la mirada puesta en el futuro.