Desde las organizaciones Barrios de Pie, Movimiento de Educadores Populares y La Poderosa emitieron el siguiente comunicado solicitando la continuidad de dicho programa:

«QUEREMOS EL SECUNDARIO CON OFICIOS. EL FINES NO ES LO MISMO

A nuestros vecinos de Mar del Plata-Batán
A la DGCyE, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
A los medios de comunicación

Los abajo firmantes queremos reiterar ante las autoridades y la población nuestro reclamo por la continuidad del Programa Secundario con Oficios. Reclamamos en tal sentido una Resolución formal de la DGCyE, que termine con la angustiosa situación que vivimos tras meses sin «continuidad pedagógica» y sin cobrar nuestros salarios, de total incertidumbre laboral en que nos han dejado como docentes, tutores e instructores, y de incertidumbre educativa para lxs cientos de estudiantes de los barrios populares, cuyo derecho a la educación debe ser prioritario.

Reiteramos también nuestra convicción de que el Plan Fines no cumple la misma función ni responde a las necesidades de nuestros alumnos.

Si ambos programas permiten terminar los estudios secundarios, el primero ofrece respuesta a cuestiones prioritarias para las personas a las que se dirige, entre otras:
la posibilidad de aprender un oficio y tener por tanto una salida laboral, en un contexto de necesidad que no hacer falta describir.

La ventaja que implica que el programa se dicte en los barrios, evitando no sólo el gasto de tiempo y dinero que implicaría desplazarse a otro lugar, sino también la posibilidad de responder simultáneamente otras obligaciones (atención de los hijos, por ejemplo).

El acompañamiento permanente de un tutor con trabajo en el territorio, que ayuda a resolver los problemas que frecuentemente son motivo de abandono y reducción de la matrícula.

La articulación entre docentes, instructores y tutores con las organizaciones que trabajan en los barrios dando respuesta a las necesidades de los vecinos.

También queremos dejar en claro que nuestro reclamo fue totalmente pacífico, que consistió exclusivamente en clases públicas en la calle e incluyó un diálogo en que expresaron su apoyo referentes de Jefatura Distrital y del gremio SUTEBA. También dialogamos posteriormente con el Sub-Director de la dirección de Educación de Adultos de la Provincia, Pablo Podestá, quien se comprometió a apoyar la continuidad del programa, pero sin asegurar si seguirían los mismos equipos de trabajo y las mismas condiciones en que iniciaron las comisiones de 2018-2019.

Por último queremos hacer público nuestro repudio a las pintadas realizadas en las puertas del Consejo Escolar. Si bien no coincidimos con los tiempos y las formas con que se están manejando algunos funcionarios del área a cargo de este programa, siempre elegimos otras maneras para expresar nuestro malestar.

Somos educadores populares defendiendo nuestra fuente de trabajo y el derecho de nuestros alumnos a seguir y terminar los estudios que eligieron, y exigimos una respuesta inmediata de las autoridades provinciales.

Barrios de Pie – Movimiento de Educadores Populares – La Poderosa»