Alicia Fernández es una de las tantas mujeres que a lo largo de su vida han realizado diversos trabajos sacrificados mientras maternaba. Ella pensaba que nunca lograría jubilarse, sin embargo el reconocimiento de la Anses permitió que hoy este derecho sea “un sueño cumplido”.

Hace tiempo que la Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo a cargo de Fernanda Raverta, comunicó que reconocería aportes por cada hijo/a, con la intención de que la jubilación llegue a más mujeres.

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Alicia Fernández, una vecina de Mar del Plata, logró acceder a la jubilación, motivo por el cual charló con MdpYa sobre los esfuerzos realizados en el trabajo y las emociones que hoy la atraviesan.

 “Casi la mayoría de mis trabajos fueron realizados en el campo, hacíamos tareas rurales con mi compañero, desde muy jóvenes trabajamos en las cosechas, de hecho allí nos conocimos y empezamos a construir lo que hoy es nuestra maravillosa familia. Además, hice tareas de servicios domésticos, de limpieza en oficinas y cuidé niños, entre otras cosas”, explicó sobre los trabajos realizados.

Estas tareas, reconoció Alicia, eran mal pagas y no reconocidas, generando que todas las horas trabajadas fueran pagadas en negro.

“Después de pensar que nunca me jubilaría un día llegó la noticia de que se iba a aprobar una nueva ley, que es la de reconocimiento de aportes de tarea de cuidado, fue así que empecé a iniciar los trámites”, contó Alicia quien un día sacó un turno en la Anses, en donde remarcó que fue tratada muy bien, y así comenzó este proceso que trajo “grandes alegrías”.

En el caso particular de Alicia no tenía grandes aportes, pese a haber trabajado durante toda su vida desde muy joven, sin embargo el pago del monotributo social más el computo por cada hijx que tuvo, que suman 3, alcanzó para llegar a la jubilación y cumplir el sueño de una de las tantas mujeres que han luchado toda su vida por este derecho.  En la actualidad, a Alicia le descuentan de su haber un dinero por la moratoria que va pagando en cuotas.

Consultada por las sensaciones, explicó que siente una mezcla de emociones: “Siento una felicidad inmensa y la tranquilidad de saber que por primera vez puedo contar con algo seguro, es un dinero que sé que una vez al mes me va a llegar. Estoy súper agradecida a esta gestión de Fernanda Raverta, por hacer que se garanticen los derechos de las personas, como yo, había mucha gente que habíamos perdido las esperanzas de jubilarnos,” detalló a MdpYa.

Por eso remarcó: “Creo que es muy importante la posibilidad que nos brinda el Estado Argentino porque los ciudadanos que hemos trabajado toda la vida nos merecemos la jubilación. Hoy es un sueño hecho realidad”.

Hasta el momento, las jubilaciones acordadas a partir de la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado en el país alcanzan el total de 76.135, en Mar del Plata alrededor de 1200 mujeres aproximadamente alcanzaron este beneficio.

Para más información: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado

Lara E. Franco – Redacción MdpYa